07/12/2022
Política

Luis Abinader presenta su candidatura a la presidencia




«Compañeros y compañeras: ratifico mi compromiso de encabezar como candidato el retorno del PRD a la presidencia de la República Dominicana en las elecciones del 2016, para cumplir las promesas contenidas en el ideario de José Francisco Peña Gómez. Quiero que lleven este mensaje a todos los rincones de la República Dominicana;  que hoy nuestras voces recorran la geografía nacional y vuelva a nosotros robustecida por todo el que clama con un corazón sincero, prudente y justo, pero fuerte: ¡Unidad, democracia y participación».

Con estas palabras, Luis Abinader, dirigente del PRD y candidato a la vicepresidencia en las pasadas elecciones de mayo 2012, dejó claro que lo suyo es buscar la candidatura presidencia dentro de su organización.La actividad fue realizada en el salón principal del hotel Crown Plaza (antiguo V Centenario y sirvió de escenario al joven dirigente del PRD para dar a conocer la estrategia de crecimiento que pondrá en marcha su proyecto presidencial para consolidar su posicionamiento y dentro y fuera del principal partido opositor.

Luis Abinader habla con los asistentes a su lanzamiento.

Luis Abinader habla con los asistentes a su lanzamiento.

Tony Peña Guaba, hijo de José Francisco Peña Gómez y pasado presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, intervino en el acto en su condición de coordinador nacional de campaña del proyecto Abinader.En el encuentro también se ofreció un avance sobre el programa nacional de contactos que desarrollara el equipo del precandidato presidencial para impulsar la unidad y la fortaleza del Partido Revolucionario Dominicano.

Entre los dirigentes nacionales participantes en el encuentro estuvieron también  el director ejecutivo del proyecto, doctor Roberto Fulcar; el profesor Rafael Santos; el alcalde  de Bani, Nelson -Chacho- Landestoy; la licenciada Rosa Santos, el doctor Pedro Franco Badia, el licenciado Antonio Rosario, el ingeniero Deligne Ascencion, la licenciada Betzaida Santana, la licenciada Sarah Solís, el licenciado Darío Castillo, el doctor Edgar Felix, el ingeniero Adolfo Pérez, el licenciado Eilyn Beltran, el ingeniero Argel Acosta, el licenciado Nelson Marmolejos, el licenciado Benancio Alcántara, los diputados Eugenio Méndez, Josefa Castillo, Jose Santana, Víctor Lasose y los regidores Rolfi Rojas y Waldys Taveras, Soraida Cabrera y Deisy Díaz,  entre otros dirigentes.

El aspirante presidencial del PRD inicio sus palabras con una invocación histórica de las luchas y logros democráticos de su partido.

“Nosotros podemos y debemos mirar al pasado, sin miedo, con orgullo, con la seguridad de que somos capaces de reconocer los errores cometidos, pero también de celebrar los numerosos logros conseguidos. El PRD puso muchas veces, derrotado, sus rodillas en el suelo, pero también  muchas más tocaron sus manos el cielo de la victoria. El día de hoy es propicio para recordar nuestras glorias pasadas y, ¿por qué no?, hablar de las glorias futuras que nos esperan”, apunto Abinader en la introducción de su discurso..

Tras señalar que  el  PRD es el principal  arquitecto de la democracia dominicano, Abinader dijo que los  demás partidos disfrutan un sistema construido sobre los planos trazados con la sangre los  mártires perredeistas.

“Los delegados del Partido Revolucionario Dominicano fueron los que organizaron en el año de 1943, en el paraninfo de la universidad de la Habana, la reunión donde se decidió la expedición de Cayo Confites. Los dirigentes principales del Frente Unido de la Liberación eran los líderes y miembros del Partido Revolucionario Dominicano. La expedición de Cayo Confites no pudo cumplir su misión, porque fue interceptada por las Fuerzas Armadas Cubanas cuando cruzaba el Canal de los Vientos en dirección a Haití; pero al pueblo dominicano le llegó el mensaje de que había un partido dispuesto a luchar y a morir por su libertad. ¡Ese partido es el nuestro”, apunto el licenciado Abinader.

Y agregó que “los miembros del PRD fueron los que pusieron en evidencia la responsabilidad de Trujillo en el secuestro y posterior asesinato del profesor Jesús de Galíndez, en New York, de Mauricio Báez y Pipí Hernández, en Cuba. El pueblo dominicano supo que había un partido dispuesto a denunciar los crímenes. ¡Ese partido es el nuestro!”.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios