18/04/2024
Gobierno

Luis Abinader presenta Plan Nacional de Parqueo: orden y seguridad en el tráfico

El presidente Luis Abinader presentó este martes el Plan Nacional de Parqueo, una iniciativa de una Alianza Público-Privada que procura solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y problemas de movilidad a otros ciudadanos. 

Se anunció la construcción de 16 nuevos edificios de parqueos en Santo Domingo y cuatro en Santiago, de cuatro a siete pisos, con capacidad entre 460 y 560 estacionamientos, dependiendo cada estructura.

Al encabezar la presentación, el mandatario afirmó que el plan permitirá, en poco tiempo, obtener múltiples beneficios como el aumento en la capacidad de las vías y de circulación y un menor consumo de combustible que se deriva en menos contaminación ambiental.

Además, agregó el gobernante, será una fuente activa de creación de empleos y actividad económica. 

“En poco tiempo, y con políticas como esta, tendremos ciudades mejor ordenadas, más limpias, más seguras, más eficientes y más amables”, resaltó el presidente Abinader. 

Insistió en que el Gran Santo Domingo tiene carencia de parqueos públicos y esto provoca que los ciudadanos busquen alternativas improvisadas en las calles, con el riesgo de que le roben el vehículo, y poniendo en peligro su seguridad. 

Recordó que en septiembre pasado iniciaron la estrategia de colaboración público-privada, principalmente para sumar el sector privado a los retos que enfrenta el país.

De esta manera, señaló, procuran soluciones prácticas, rápidas y eficientes a los problemas más urgentes.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, resaltó que el programa tiene las cinco claves de éxito y sostenibilidad indispensables: un marco regulatorio sólido y moderno a través de la Ley 47-20 de APP y la Ley de Fideicomiso 95-12; una institución en el MOPC con experiencia en desarrollo de fideicomisos a través de RD-Vial.

“La creación de un programa establecido en un esquema de fideicomiso, facilita y viabiliza en un período de tiempo relativamente corto, la construcción, expansión y operación de estos espacios de parqueos con mecanismos de financiamiento de la banca múltiple, emisión de valores en los mercados de capitales, alianzas estratégicas con fondos de inversión y el aprovechamiento de la Ley 47-20, de alianza público-privada”, precisó.

Participaron en el acto Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Cedeño, director general de ParqueaT RD. También, Sigmund Freund, director de Alianza Público-Privada; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Andrés Vanderhorst gerente de Fiduciaria Reservas y Efraín Hirujo.

Comentarios