19/04/2024
Política

Luis Abinader asegura habrá convención democrática en el PRD

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. Luis Abinader,  proclamó que esa organización política tendrá una convención democrática para renovar sus autoridades, como lo ordenan los estatutos, aunque el ingeniero Miguel Vargas Maldonado esté empeñado en impedirlo.

Dijo que el ingeniero Vargas Maldonado está recurriendo a todos los subterfugios posibles para evitar que el Partido resuelva democráticamente sus conflictos internos y escoja a sus dirigentes respetando el mandato de las mayorías, como lo establece el artículo 19 de los estatutos del PRD, cuando indica que “La soberanía del Partido reside en su militancia y se ejerce a través de sus organismos”.

Sostuvo que Vargas Maldonado no solo pretende desconocer los estatutos del PRD para tratar de mantenerse a la fuerza en un partido democrático, sino también uno de los principios fundamentales de la Internacional Socialista que él representa como presidente del Comité para América Latina y que juró defender cuando asumió ese cargo. Citó el artículo 19 referente a los principios de la Internacional Socialista, que dice textualmente:

“La democracia puede, evidentemente, asumir diversas formas. Sin embargo, sólo cabe hablar de democracia cuando es posible elegir libremente entre varias opciones políticas en el marco de elecciones libres, cuando existe la posibilidad de un cambio pacífico de gobierno basado en la libre voluntad del pueblo, cuando se garantizan los derechos de los individuos y de las minorías, y cuando se cuenta con un sistema judicial independiente basado en la aplicación imparcial del derecho a todos los ciudadanos. La democracia política es indispensable para una sociedad socialista. El socialismo democrático es un proceso continuo de democratización social y económica y de incremento de la justicia social”.

Consideró inconcebible que  el presidente de la Internacional Socialista para América Latina esté actuando dentro de su partido en contra de los postulados más emblemáticos de esa organización.

Dijo aunque  el sector mayoritario del Partido ha hecho todo lo posible para propiciar una solución política negociada, aseguró que los perredeistas están cansados de la prepotencia, la intransigencia y la actitud  anti unitaria del presidente nominal del PRD:

“En este sentido apuntó Luis Abinader quiero advertir  que los verdaderos Perredeistas, que con lealtad hemos defendido al partido, echaremos el pleito para evitar que el PRD sea vendido a un sector político y económico  de la sombra que trata de controlar no solo todos los poderes del Estado, sino también la dirección de las fuerzas políticas de oposición para consolidar una dictadura de Partido Único”.

El pasado candidato vicepresidencial del PRD habló sobre el proceso convencional de su partido luego de concluir un recorrido por las comunidades de Hatillo, Mata Palacio y Hato Mayor, donde se reunió  con altos dirigentes de la provincia,  incluyendo al presidente municipal de Hato Mayor, Héctor Rosa; el presidente  de  Mata Palacio, Pedro Reyes; el presidente de Hatillo, Rafael Ortiz Duarte; el alcalde de Mata Palacio, Rafael Ortiz Duarte; el alcalde de Hatillo, Ricardo Rondón; la vice alcaldesa de Mata Palacio, Juana Bautista; y la vicealcaldesa de Hatillo, Ramona Carmona.

También acompañaron al licenciado Abinader el secretario general del PRD y presidente del Ayuntamiento de Hato Mayor,  Robín Astacio; la regidora Dabeida Sabino, y los dirigentes  Jorge Peguero y Yocasta Romero, entre otros.

Durante todo el recorrido el licenciado Abinader estuvo acompañado del coordinador ejecutivo  de su proyecto presidencial, Roberto Fulcar; del diputado y coordinador regional Nelson Arroyo; del presidente del Comité Provincial de San Pedro de Macorís, Carmelo Valdez y del ex senador Iván Rondón.

Comentarios