19/04/2024
Opinión

Los legisladores que merecemos

La semana pasada, dos legisladores de la Cámara de Diputados se enfrascaron en un despreciable enfrentamiento que incluyó hasta amenazas públicas, pronunciadas sin más en ese solemne escenario.

“Nos vamos a enfrentar cuando usted quiera”, vociferó en un extremo Alfredo Pacheco, presidente de los honorables diputados, mientras que al otro lado, Pedro Botello además de dejarle claro al veterano político de Cristo Rey, que no le tenía miedo, reaccionó: “Cuando usted quiera”.

El inimaginable espectáculo provocó un sin número de críticas para ambos lados, y el triste episodio fue ante los ojos de muchos que pusieron en dudas, el nivel y la honorabilidad de los legisladores que nos “representan”en una de las cámaras del Congreso Nacional.

“Yo no soy aquí el que rompe ventanas en el Congreso. Usted es un showsero que vive chantajeando y abusando”, se le escuchó en un momento vociferar a Pacheco, visiblemente airado, mientras invitaba a Botello a “resolver sus riñas fuera de la casa legislativa”.

Horas más tarde el presidente de la Cámara de Diputados reconoció que se había equivocado, y en un comunicado pidió disculpas al pueblo dominicano por su arbitraria reacción.

“Yo ni ando, ni tengo registrada arma de fuego, no temo decirlo en público. No ando con parafernalia, siempre de la manera más sencilla posible por lo que una persona así, no puede ser violento”, aclaró el veterano legislador del partido de gobierno, a quien por demás se le tiene como una persona noble, de trato afable y consecuente, habiendo ocupado el cargo desde el 2003 al 2006 y que se ha ganado el cariño de la gente por ser un político admirado, sobre todo, por las bases.

Botello, diputado de La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explotó ante el conocimiento en la sesión del estado de emergencia y viendo como se pasan los días sin contar con noticias positivas para su proyecto de ley que busca que se le entregue el 30 por ciento del dinero a los afiliados por las AFP.
A principios de marzo de este año, Botello reintrodujo el referido proyecto de ley con el apoyo de 112 diputados, y junto con ello motivó movilizaciones frente al Congreso, una de ellas terminó con disturbios que incluyó ventanas rotas.

El match Pacheco-Botello consternó a la ciudadanía, a tal punto que ambos fueron tendencia en las redes sociales por varios días. La pregunta pertinente ante tal situación sería ¿usted por qué diputado votó?

Los dominicanos tenemos los diputados que nos merecemos, recordemos que ellos o ganan o pierden con el voto del pueblo.

Cada cuatro años tenemos la oportunidad de escoger a nuestros representantes en el Congreso. Esperemos, votemos y elijamos, de momento es lo que nos toca.

Comentarios