25/04/2024
Nacionales

Lo que debes saber sobre el metabolismo

CONSULTORIO Y NUTRICION

1. ¿Qué relación tiene el metabolismo con los problemas de peso?
Primero es que debemos saber que el metabolismo es un conjunto de cambios físicos y químicos que le permiten al organismo crecer y funcionar, y ya sabiendo esto nos respondemos: el metabolismo tiene un efecto directo sobre el peso que tengamos, sea bajo, alto o adecuado.

2. ¿Es precisa la tesis de que las personas delgadas tienen metabolismo acelerado y las obesas tienen metabolismo lento?
Pues tiene un alto porcentaje de realidad, pero este no es el único factor que interviene, ya que la genética y la fisonomía misma del individuo, entre otras cosas, son de gran importancia, pero ya en cuanto al metabolismo es una realidad que aquellas personas que cuentan con un metabolismo activo están dentro de los parámetros de pesos adecuados e incluso infra peso dependiendo de la cantidad de actividades físicas que realicen, y los de metabolismo lento cursaran con algún grado de obesidad.

3. ¿Qué importancia tiene entonces el metabolismo de una persona al prescribirle una dieta o régimen alimenticio?
Es de suma importancia saber cómo funciona la persona antes de someterla a un régimen alimenticio específico, la primera forma de determinarlo es con la historia clínica a la que tenemos acceso en la entrevista con el paciente, nos damos cuenta de los detalles del por qué no baja o sube de peso, porque la mayoría de los pacientes están conscientes y es cuando dicen que hasta con tomar agua engordan (aquí notamos que su metabolismo es lento). Determinado qué tipo de actividad metabólica tiene el paciente entonces nos disponemos a organizar sus alimentos de forma balanceada y adecuada para que la baja de peso o la subida sea productiva para éste.

4. ¿Es modificable el metabolismo? Y si es así, ¿cómo y con qué objetivos podemos modificarlo?
El metabolismo se activa, no se modifica. Podemos perfectamente, a una persona que desee bajar de peso, aumentar la actividad metabólica y de esta forma lograr sus metas. Siempre digo a mis pacientes que la única pastilla natural que nos activa el metabolismo es al aumento en cantidad de veces que se ingieran alimentos y el aumento en la actividad física, inmediatamente combinamos estos dos factores, tendremos una activación que se reflejará en pérdida de peso.

Ninguna persona debe sentirse incapaz de realizar sus metas de bajar de peso si sabe que tiene un metabolismo de actividad lenta, debe tener la certeza de que eso puede variar, sin temor a equivocarse.

Comentarios