20/04/2024
Nacionales

Morales Troncoso participará en foro del Caricom

El canciller Carlos Morales Troncoso participará hoy en Trinidad y Tobago en el XVI Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en el cual se analizarán las relaciones estratégicas y de cooperación en el área. Troncoso fue invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, en su condición de presidente del consejo. También asistirán los Ministros de Relaciones Exteriores de Australia y Nueva Zelanda.

Morales Troncoso sostuvo que en esta reunión, los cancilleres tendrán un diálogo de alto nivel en torno al estado actual de las relaciones y los retos que tiene por delante la región.  Enfatizó que la República Dominicana tiene fuertes vínculos con ese organismo regional, ya que de manera conjunta conforman el Foro del Caribe (CARIFORO), el cual es presidido actualmente por nuestro país.

Este foro tiene múltiples temas de intereses comunes entre los países participantes, como la parte económica y comercial, incluyendo la implementación del Tratado de Libre Comercio de 1998 y el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (EPA), de 2008.Temas de seguridad, como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe del Gobierno de los Estados Unidos. También, la prevención y respuesta de desastres naturales y la iniciativa “HOPEFOR”, conjuntamente con los gobiernos de Qatar y Turquía, son parte de la agenda conjunta que llevan estas naciones.

“República Dominicana, como parte de su visión de profundizar los espacios de integración regional ha procurado una relación más activa con el CARICOM”, dijo el canciller. Morales Troncoso estará acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam y el embajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios