28/03/2024
Gobierno

EEUU dona a RD equipos para el 911 por US$6 millones

Una comisión de la Embajada de los Estados Unidos visitó al presidente Danilo Medina y anunció la donación de equipos para la puesta en vigencia del Proyecto del Número Único de Respuesta a Emergencias 9-1-1, por un monto de 6 millones de dólares.

La comisión estuvo encabezada por Daniel Foote, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, quien hizo la entrega simbólica de los equipos al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Foote estuvo acompañado de Miguel Álvarez y Carlos Miranda, de la empresa Alutik y Mario Fernández, de la Embajada de los Estados Unidos. La donación incluye servidores de última generación, monitores LED, sistema de respaldo de datos, equipos de transmisión de datos y computadoras portátiles.

Los equipos pasaron ayer las aduanas dominicanas y constituyen la primera de una serie de cuatro envíos que llegarán al país, incluyendo 200 cámaras de vigilancia.

El ministro Gustavo Montalvo agradeció al Gobierno de los Estados Unidos “por su colaboración y su asistencia en esta lucha común que tenemos los pueblos dominicano y estadounidense por la seguridad ciudadana”.

Durante la entrega, el señor Foote comentó: “Este proyecto representa un símbolo tangible del compromiso serio de los Estados Unidos con el pueblo de la República Dominicana, que consideramos un gran aliado en la región. Vamos a seguir apoyando los esfuerzos de la República Dominicana en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mediante el establecimiento de un sistema de respuesta de emergencia centralizado en Santo Domingo”.

El monto de la inversión realizada por los EEUU en estos equipos asciende a 6 millones de dólares. El bloqueo sufrido en el Congreso de ese país a los presupuestos federales, durante el pasado mes de octubre, tuvo el efecto indeseado de retrasar la llegada de estos equipos y, en consecuencia, de la puesta en marcha del 9-1-1.

Refiriéndose este proyecto, Montalvo dijo que “va a ser una pieza fundamental en la estrategia de nuestro Plan de Seguridad, porque va a servir tanto para combatir el crimen como para mejorar la seguridad vial,  y para asegurar que hasta el barrio más apartado, esté conectado con policía, bomberos y servicios de salud”.

La donación apoya el acuerdo del 11 de abril 2013, firmado por ambas naciones a fin de establecer y apoyar proyectos para implementar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) dirigida a combatir el tráfico ilícito y mejorar la seguridad pública. La inversión del Gobierno de la República Dominicana en el proyecto asciende aproximadamente a US$13 millones.

Además del ministro Montalvo, por el Gobierno dominicano participaron en la reunión con la comisión, la viceministra Zoraima Cuello y Albert Polanco, director ejecutivo del Proyecto 9-1-1.

Comentarios