18/04/2024
Nacionales

Festival Edanco 2015 sigue con buenas propuestas

El XI Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco 2015) continúa presentando en el Palacio de Bellas Artes propuestas de danza nacionales y extranjeras que concitan la atención del público que desde la semana pasada acude a este recinto a disfrutar de este evento cultural.

Una de las propuestas más aclamadas por la audiencia ha sido la participación del Ballet Folklórico de Antioquia, que presentó la hermosa pieza «Naciste vos», inspirada en el libro «Aires de tango», del escritor Manuel Mejía Vallejo. Once bailarines, de los cuales siete son hombres y cuatro,mujeres, deleitaron al público que en varias ocasiones no pudo dejar de aplaudir entusiasmado durante los 35 minutos que duró esta función.

«Naciste vos» inicia con la trágica muerte del emblemático cantante argentino Carlos Gardel en un accidente aéreo y el nacimiento de Jairo, personaje central de la pieza. Una interesante puesta en escena con la que sus exponentes nos mostraron al Medellín de los años  40.

Desde Colombia también vino la compañía Kalus Danza, cuyos integrantes presentaron «No fatum», interpretada y coreografiada por Mónica Osma y José Jaime Vanegas.  Esta pieza es narrada por sus mismos intérpretes desde la perspectiva de los recuerdos.

Esta misma compañía también presentó «Vivi-en-do», interpretada por Mónica Osma, Gabriea Pardo, José Jaime Vanegas y John Fandiño, quien además es el director.

Esta pieza es una reflexión que hace la compañía sobre un mundo menos indiferente, menos egoísta y más solidario. Con «Vivi-en-do» Kalus Danza celebró sus diez años de trabajo ininterrumpido.

En tanto que el domingo pasado hubo una «Noche dominicana»,que contó con la participación del Teatro Popular Danzante, que presentó las piezas «Puertas» y «Capicúa», esta última inspirada en el popular juego de domino.

La joven bailarina Eva Martín Di Vanna presentó «Amanecer institivo» y «Cygnes caribeños». En esta última estuvo acompañada por Joel Rodríguez.

El Hispanic Dance Company mostró una pieza interesante denominada «Enlasticados», la Escuela Nacional de Danza llevó sus aclamadas obras «A-Men» y «Agua viva».

En tanto que el Ballet Contemporáneo de Santiago presentó «Donna, ma non molto perfetto» («Mujer, pero no muy perfecta»), una reflexión interesante sobre los cánones de belleza de las féminas.

Comentarios