28/03/2024
Gobierno

El Presidente Medina aprobó financiamiento a ganaderos y extractores de ámbar en Hato Mayor

El Valle, Hato Mayor.-El presidente Danilo Medina aprobó este domingo apoyo económico a ganaderos para la adquisición de ganado de carne y leche, extractores de ámbar, comercializadores y propietarios de tierras donde existen minas.

Por disposición de Medina, la Dirección de Minería hará los estudios geológicos pertinentes para determinar los lugares exactos donde se encuentran los yacimientos de ámbar, en tanto que Banca Solidaria y el Banco de Reservas les darán financiamiento para la instalación de un taller de producción de joyas y de un taller para procesar la piedra bruta.

El primer grupo con el que se reunió el presidente fue con miembros de la Asociación de Ganaderos de El Valle, cuyo presidente, Héctor Santana, explicó la situación que viven por la falta de recursos para adquirir ganado con el doble propósito de producción de carne y leche.

El proyecto fue aprobado y el martes una comisión retornará a esta comunidad a discutir las condiciones del financiamiento. Queremos más asociados Luego el presidente habló a los ganaderos y pidió que eleven el número de asociados a por lo menos a cien miembros, ya que “si tienen que incrementar el financiamiento, que se incremente, pero que se beneficie a mucha gente, especialmente a mujeres, porque las mujeres son productoras también”.

Otros proyectos le fueron presentados al presidente, entre ellos uno de jengibre, que por igual serán discutidos posteriormente para determinar su factibilidad. Sobre el proyecto de jengibre, el presidente se mostró interesado, pero consideró que los productores deben sentarse con alguien que los asesore y elaborar un plan para presentárselo al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“Lo que queremos es que cada quien pueda tener un pedacito de tierra en producción. No es dinero regalado, queremos que lo sepan siempre, es financiamiento, y el gobierno está confiando en la seriedad de los hombres del campo de la República Dominicana”, indicó el mandatario. Afirmó que deben cumplir con el FEDA y devolver el dinero que hoy se les está entregando en financiamiento.

Agregó que “los que logren conectar con el desayuno escolar, saben que tienen un mercado seguro. Si logran vender al desayuno escolar, entonces van a tener su dinero al día”.

Acompañaron al presidente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota); el director del FEDA, Antonio López; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y Carlos Pared Pérez, asistente personal.

Tecnificar la minería del ámbar Concluido su encuentro con los ganaderos, el presidente se reunió con extractores de ámbar de El Valle, propietarios de los terrenos donde se encuentran las minas y con los comercializadores que colocan las piedras y las joyas que de ella se producen en los mercados nacional e internacional.

Los trabajadores del ámbar tienen una labor de minería muy precaria e insegura. Quieren apoyo para tecnificar la extracción y para mejorar la seguridad de las minas. El gobierno les apoyará a tecnificar la extracción de ámbar, les va a financiar la dirección de Minería hará estudios geológicos para determinar los puntos exactos donde se encuentra el ámbar y los ayudará a procesar la piedra convertida en joyas y a colocarla en los puntos turísticos.
Al encuentro del ámbar se integraron el director de Minería, Alexander Medina; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua y la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez.

“Vinimos a ayudarles, no queremos que nadie pierda la forma en que está viviendo. Queremos garantizar que todo el que está viviendo del ámbar, continúe viviendo del ámbar y que pueda vivir mejor.

Queremos que ustedes sean los que procesen el ámbar”, dijo el presidente. Informó que el gobierno, a través de Banca Solidaria y del Banco de Reservas ayudará en la construcción de un taller donde se hagan prendas preciosas y joyas y encargó a la Dirección General de Minería a hacer los estudios geológicos pertinentes para detectar los lugares exactos donde se encuentra el ámbar que los extractores deben sacar en condiciones precarias.

Indicó que el gobierno también ayudará a los joyeros del ámbar a colocar las prendas preciosas en los lugares con gran afluencia de turistas para que obtengan mejores precios de sus productos. “La gente que hace turismo siempre quiere buscar algo típico de ese país para llevarlo a sus amigos”, planteó el presidente Medina.

Banca Solidaria y el Banco de Reservas estudiarán los casos particulares de los extractores, comercializadores y propietarios de los terrenos donde se encuentran las minas de ámbar para decidir en cada caso.

Comentarios