19/04/2024
Política

Ley de Partidos fortalecería sistema democrático en RD

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Fundación Jóvenes del Porvenir (FUNJOP), Jaime Rincón, demandó este lunes del Congreso Nacional la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas, con el objetivo de que las instituciones políticas democraticen la escogencia de sus candidaturas.

“Con la aprobación de esta ley fortaleceríamos el sistema de partidos políticos existente en el país”, señaló el líder comunitario y político.

Rincón dijo que con la misma también se eliminaría el Método D’Hondt que ha sido muy lesivo para el liderazgo local, ya que solo beneficia a los candidatos de los grandes partidos en desmedro de los pequeños.

El Método D’Hondt consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se van haciendo sucesivas divisiones entre 1 y el número de escaños de cada circunscripción territorial, para ir asignando los escaños de forma proporcional a los votos.

Uno de los países donde se aplica el método creado por el matemático y jurista Víctor D’Hondt es España, un país europeo donde la democracia ha colapsado.

La escogencia de las candidaturas en los últimos procesos ha sido cuestionada por las imposiciones partidarias y por el uso del dinero exhibido en cada proceso. “Si tú estás en un partido pequeño y saca más votos que el grande el grande aún sacando menos votos va ganará porque la acumulación de votos de su partido es mayor que la del pequeño”, detalló.

Exigió que la ley de partidos y agrupaciones políticas contemple el voto directo y universal para que el candidato que se escoja sea el resultado de un verdadero liderazgo.

“Yo soy partidario de la ley elaborada por la junta central Electoral, ya que la misma es más completa y da mayores garantías a los aspirantes a cargos electivos”, agregó el también profesional de Administración Pública.

Sugirió a los congresistas a que en la nueva ley incluyan una cuota para la juventud tal como ocurre con la mujer, que cuenta con un 33% de las candidaturas.

“En este país son muchos los jóvenes que se han preparado profesionalmente y tienen el deseo de aportar, pero no pueden hacerlo porque no tienen recursos económicos y porque además se les hace difícil sustentar una campaña política”, precisó.

Comentarios