19/04/2024
Espectaculos

Ley de Mecenazgo permitiría a Cervecería reducir carga económica de los Premios Soberanos

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) tiene en la Ley 340-19 de Régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural el instrumento legal que le permitiría reducir significativamente la carga económica que supone cada año la producción de los Premios Soberanos que desde el año 1985 entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Con esta nueva ley, promulgada la semana pasada por el Poder Ejecutivo, la Cervecería se convertiría en Mecenas de Acroarte, para «hacer aportes en dinero, bienes o servicios a una persona física calificada como creador o artista, o a instituciones sin fines de lucro especializadas en la protección, divulgación, educación, investigación o proyección de las artes, las ciencias y la cultura», que no es más que la labor que viene realizando el gremio periodístico para reconocer cada año –sin fines de lucro– lo mejor del arte y la cultura de República Dominicana.

Llevar a cabo cada año la espectacular producción artística de los Soberanos, con un costo estimado entre 1.5 y 2 millones de dólares en las últimas entregas, es un reto financiero para Cervecería Nacional Dominicana, empresa que lleva sobre sus hombros el mayor aporte económico para esos fines. Se estima que solo entre un 20 o 25 por ciento del presupuesto general corresponde a patrocinios o copatrocinadores estratégicos.

Pasando ahora a ser un Mecenas, la Cervecería ejercería una labor de mecenazgo «cuyo interésexclusivo sea la realización de actividades artísticas y culturales de interés general», según establece la nueva ley.

Acroarte es una institución sin fines de lucro, fundada el 28 de febrero de 1984 e incorporada en el 1986 mediante el decreto 241 durante el gobierno de Joaquín Balaguer. La ley le permitiría ser beneficiarios del mecenazgo cultural, como «entidad cultural pública  o privada que diseñe o presente al Consejo de Mecenazgo (CONME), proyectos o propuestas de gestión cultural».

Fefita La Grande durante su actuación en Premio Soberano 2018. | Foto: Víctor Calvo.

Premio Soberano es una iniciativa de carácter cultural, que conlleva una gran inversión sin ningún retorno económico ni siquiera para cubrir los gastos totales, cuyo principal beneficio va a parar a la clase artística y cultural del país, que tienen en este evento su pasarela más importante, el evento que sirve para promover su arte y en el que se reconoce sus trayectorias y lo mejor de todo un año en los renglones Comunicación, Cine, Clásico y Música.

¿Es Premio Soberano un Proyecto de interés cultural de la nación?, de acuerdo al artículo 4, acápite 11, estos son «todos los programas y proyectos considerados prioritarios para el desarrollo artístico y cultural, que contriuyan al enriquecimiento del patrocinio nacional, la identidad y la diversidad cultural dominicana, cuya calificación técnica corresponderá al órgano rector que instaura la ley».

La Ley de Mecenazgo recién entró en vigencia, Cervecería Nacional Dominicana y Acroarte ahora deben esperar por la creación de la Dirección General de Mecenazgo y el Consejo de Mecenazgo (CONME), cuyos directores esperan ser designados por el Poder Ejecutivo en cualquier momento.

El Conme estará integrado por los ministros de Cultura, de la Presidencia, de Hacienda, un rector que será escogido por los demás rectores de las universidades del país, un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), un especialista en gestión de programas y planificación cultural (que será designado por el presidente de la República), un especialista en gestión financiera impositiva y cultural (también designado por Danilo Medina) y el director general de Mecenazgo.

Como asociación, Acroarte tendrá que presentar una solicitud formal ante el Conme, para que Premio Soberano sea declarado como un proyecto de «interés cultural». No sería una tarea difícil, dadas las características de los máximos galardones artísticos, conocidas por todo el país en todos los ámbitos.

Mediante esta nueva ley, Cervecería y Acroarte también podrían incrementar el apoyo económico de otras empresas que ahora se sumarían con mayores beneficios para también convertirse en mecenas de los galardones. Una nueva era inicaría a partir de la próxima entrega de los preciados galardones dominicanos.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios