24/04/2024
Nacionales

Rodríguez Zapatero destaca lazos entre RD y España

El presidente Danilo Medina recibió la visita de cortesía del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de una comisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El jefe de Estado dominicano, el ex mandatario español y los parlamentarios hablaron animadamente sobre diferentes aspectos relacionados a la política y la economía mundiales.

Al término del encuentro se ofreció una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde explicaron su presencia en el país para participar en la reunión de la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), a desarrollarse en Puerto Plata.

Rodríguez Zapatero agradeció al presidente Medina haberlo recibido en la Casa de Gobierno y dijo que en toda su trayectoria política ha tenido una clara y armoniosa relación con la República Dominicana.

Destacó los lazos de fraternidad y amistad que unen a España y este país caribeño, así como la gran inversión económica y los vínculos comunes históricos entre los dos países.

El ex presidente del Gobierno español valoró, igualmente,  el hecho de que Europa y América Latina sean los dos continentes del mundo con más países democráticos, donde se respetan los derechos individuales.

Sostuvo que entre las dos regiones siempre ha existido un diálogo abierto, intenso y directo, así como una gran cooperación que abre nuevos espacios para combatir  problemas como la inseguridad y la falta de inclusión social.

De su lado, el presidente del Parlamento Centroamericano, diputado Leonel Vásquez Búcaro, adelantó que el ex mandatario español estará participando como orador invitado en la Asamblea de la Eurolat.

Explicó que  esa es una entidad parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea-Latinoamérica y Caribe, que constituye el instrumento político de consulta, control y seguimiento parlamentario de la indicada Asociación.

Señaló que la Eurolat  está formada por 75 diputados europeos y 75 latinoamericanos quienes, a su vez, forman parte del Parlamento Andino, del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento del Mercosur y los congresos de Estados Unidos y Chile.

Comentarios