28/03/2024
Política

Leonel Fernández: «Hay una mutación en la naturaleza del poder»

Washington, Estados Unidos. La crisis financiera global, el desarrollo de la tecnología de la comunicación y el auge de las redes sociales han producido una mutación en la naturaleza del poder a escala planetaria, destacándose principalmente en América, África y Europa, afirmó este viernes aquí  el ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández.

Fernández hizo el pronunciamiento en la conferencia magistral titulada “Recesión global e impacto electoral”, con la que dio apertura al “Seminario de comunicación política y campañas, estrategias para ganar y gobernar, opinión pública”, que se celebra hasta hoy sábado, en la Universidad George Washington.

En su ponencia, transmitida al mundo a través de la internet, el ex jefe de Estado insistió en que en el fenómeno de la mutación en la naturaleza del poder ha tenido mucho que ver la crisis financiera global, de la que dijo ha provocado un cambio sustancial en el mapa electoral ,tanto en América como en gran parte de Europa.

A seguidas, Fernández afirmó que producto de los grandes cambios que se han producido en el mundo y de los nuevos grupos de presión que han surgido a raíz del estallido de la crisis financiera, “los nuevos líderes políticos, los líderes del siglo veintiuno, serán los que tengan la capacidad de conjugar todos esos factores”.

En el marco de su conferencia, Fernández recordó que a lo largo del siglo 20 imperaron en el mundo líderes que en gran medida se caracterizaron por la concentración de poder, tras señalar que en los últimos años se han producido cambios importantes que han generado lo que definió como un “poder difuso”, marcado por una interdependencia de carácter global, y en el que los medios de comunicación y las redes sociales tienen una fuerte incidencia.

Al profundizar en torno al impacto de la crisis financiera global, Fernández afirmó que la situación provocó una merma significativa en el crecimiento económico a nivel general y llevó a la quiebra a grandes bancos en Estados Unidos, donde también puso en crisis a la Bolsa de Valores, contagiando, de paso, a destacadas instituciones bancarias de Europa.

Fernández, quien ha agotado tres períodos como presidente constitucional de la República Dominicana, sostuvo que la situación ha provocado un aumento significativo en la deuda pública, lo mismo que en la tasa de desempleo, lo que se ha notado con mayor rigor en Estados Unidos y en la Eurozona.

Comentarios