23/04/2024
Política

Leonel Fernández dice su candidatura dependerá de como soplen los vientos

El ex presidente Leonel Fernández sigue dejando su eventual candidatura presidencial en las elecciones del 2016, sujeta a como vayan soplando los vientos.

El ex jefe del Estado abordó numerosos temas de la agenda local e internacional en el encuentro-entrevista realizado este miércoles por el Grupo Estratégico Empresarial (GEE), celebrado en el hotel Hilton, del Ensanche Naco, en esta capital.

Cuando el entrevistador, el periodista de origen mexicano Alberto Padilla, de CNN, le preguntó sobre la posibilidad de retornar al poder en los comicios del 16, Fernández dijo que dependerán de cómo vayan soplando los vientos, lo que ha repetido en varias ocasiones cuando ha tratado el tema electoral.

Hizo referencia a la canción «Blowin’ in the Wind» (Soplando en el viento), de la autoría del cantante Bob Dylan, la cual se convirtió en un clásico en los Estados Unidos. Dijo que como expresa esa canción irá marchando sus aspiraciones hacia los comicios del 2016.

Igualmente, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana habló sobre la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que condena a la República Dominicana por supuesta violación a los derechos de haitianos y sus descendientes radicados aquí.

Sobre la referida condena, Leonel Fernández dijo que ese organismo se excedió en sus argumentos y los términos utilizados en la sentencia emitida contra la República Dominicana.

Dijo que organismos como la CIDH siempre deben actuar de manera ponderada al momento de abordar aspectos que tienen que ver con la soberanía de los pueblos.

Por otra parte, Fernández destacó los esfuerzos que ha hecho el presidente Danilo Medina, resaltando, por ejemplo, la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación. Cito referencia a otros logros de esta gestión de gobierno.

En respuesta a otra pregunta del periodista Padilla, el ex presidente de la República descartó que la continuación en el poder del PLD ponga en peligro la estabilidad democrática dominicana, sino que por el contrario, la organización oficialista, que se ha hecho mayoritaria, ha ganado sus procesos de manera limpia y democrática.

Fernández también abordó el tema de las elecciones congresuales en los Estados Unidos y sobre las relaciones del gobierno estadounidense con los países de América Latina.

Sobre el tema de la corrupción, del cual también fue preguntado, Fernández dijo que desconoce la metodología que utilizan organismos internacionales para medir los niveles de irregularidades en la cosa pública.

Sin embargo, reconoció que en el país aún persisten hay problemas en sus instituciones, y manifestó que ciertamente hacen falta más recursos para contrarrestar las desigualdades sociales que tiene la sociedad dominicana.

Comentarios