25/04/2024
Opinión

El dilema de Leonel: ser o no ser

Contrario a lo que muchos piensan tanto dentro como fuera del Partido de la Liberación Dominicana, el doctor Leonel Fernández Reyna tendrá que integrarse de alguna manera a la campaña reeleccionista que encabeza el Presidente de la República, Danilo Medina.

Contrario a Medina que en el 2008 no participó en la entonces campaña reeleccionista de Leonel Fernández cuando “el Estado lo venció”, el ahora presidente del PLD tiene la obligación de hacerlo ya que precisamente es la cabeza del partido que postula a Danilo.

Danilo Medina aunque si quería podía hacerlo no hizo campaña y no se comprometió, además era sólo un miembro del Comité Político de su organización no el presidente.

Ahora también el Estado venció a Leonel y este ha dado muchas vueltas para integrarse a la campaña pero tendrá que hacerlo de algún modo para que luego no le pasen el rodillo bajo el argumento de que ganamos sin él, o si perdemos también fuera sin él, por tanto no era necesario.

Entonces el gran dilema de Leonel es ser o no ser parte de la campaña de Danilo, y aunque esté dolido porque el Comité Político del PLD ahora controlado por el Presidente Medina lo venció en sus aspiraciones por volver a quedarse, este no tiene más alternativa que integrarse.

Muchos son los rumores que han corrido de las supuestas diferentes entre Leonel y Danilo, situaciones que son alimentadas por seguidores de ambos, depende de las circunstancias que convengan.

Las elecciones son elecciones y cualquiera puede ganar, aunque desde el litoral de la campaña presidencial se dice que se gana como quiera, lo cierto es que ahí está una oposición acechando a ver si se cuela por lo que un PLD unido es la única garantía real de triunfo electoral el 16 de mayo.

En el caso de Leonel Fernández como presidente del PLD tendrá que buscar la manera de hacer campaña para que su partido y candidato ganen, sin que necesariamente tenga que montarse en la patana.

Aunque el PLD y PRD ahora son aliados y muchas de la debilidades del partido de jacho ya son atribuibles a los morados en sus actos organizativos, no creo que lleguen tan lejos como cuando Miguel Vargas se ofendió y no quiso hacer campaña por Hipólito.

En el PLD saben que eso no es así y tanto Leonel como Danilo con sus diferentes insalvables saben que es mejor arriba con presión y no abajo con depresión.

Artículo escrito por Marino Ramírez

Marino Ramírez es periodista, participa como comentarista político en varios programas de televisión.

Comentarios