19/03/2024
Política

Leonel Fernández advierte cierto liderazgo intenta desviar el curso natural de la historia

La Vega. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió este domingo que hay una preocupación de cara al proceso electoral porque cierto liderazgo político está queriendo desviar el curso natural de la historia en el país.

Ante cientos de peledeístas que se dieron cita en una asamblea electoral en el Country Club de La Vega, Fernández dijo que “eso es peligroso porque puede representar un retroceso hacia un régimen autoritario que ya hemos superado en la República Dominicana”.

Significó que es por eso “que tenemos que ganar a lo interno del PLD y en las elecciones de mayo para consolidar la democracia”.

Fernández destacó que República Dominicana ha asumido la democracia electoral como la única forma legítima de acceder al poder.

Dijo que es inadmisible que hoy día en el país ocurra lo del año 1963 cuando el profesor Juan Bosch fue objeto de un golpe de estado a 7 meses después de acceder al poder.

Manifestó que además de haber asumido la democracia electoral como única vía legitima de acceder al poder, también la Constitución de la República es la que garantiza los límites al poder en el país: “Ahí están las reglas del juego, en la Constitución de la República”.

Señaló que “para que un país tenga una estabilidad democrática, la Constitución debe tener una cierta perdurabilidad en el tiempo, debe ser estable, no se cambia cada cuatro años, no está sujeta al capricho de nadie, pero sí a la sociedad que exige su respeto”.

“Nosotros, lo que hemos pedido es respeto a la estabilidad de la Constitución de la República, a la perdurabilidad en el tiempo. No basta tener mayoría en el Senado o en la Cámara de Diputados… para modificar una Constitución hay que consultar al pueblo como lo hicimos nosotros en el 2010”, señaló.

Expresó que cree en la consulta popular, en la concertación, en el diálogo político y consenso para introducir una reforma a la Carta Magna de la República Dominicana.

Fernández definió las dimensiones del desarrollo de un país: el económico, social, medioambiental e institucional, que tiene que ver con la calidad del liderazgo político, la democracia, la Constitución, las leyes, con el cumplimiento de los pactos, la credibilidad y legitimidad.

Señaló que cuando se combinan las cuatro dimensiones del desarrollo de una nación, es cuando realmente un país ha avanzado y eso es lo que quiere y lo que ha soñado para República Dominicana.

“En adición a entender que la Constitución es la Ley Sustantiva, la Carta Magna, la que nos representa a todos, yo creo en la importancia de los acuerdos. Cuando hay conflictos se resuelven de forma razonable, amigable, bajo un acuerdo o un pacto. La fuerza del acuerdo radica en la confianza que puedan tener las partes en conflicto”, manifestó.

Expresó que por eso a los acuerdos se les ha llamado “pacto entre caballeros” donde hay un nivel de nobleza y lo acordado tiene que ser cumplido.

“Cuando yo realizo un acuerdo político estoy empeñando mi palabra y la palabra empeñada tiene que ser honrada para que haya credibilidad”, señaló Fernández, quien arrancó aplausos de los presentes.

El precandidato presidencial peledeísta inició en horas de la mañana de este domingo un recorrido por tres de los municipios de La Vega, encabezando encuentros con líderes comerciales de la sociedad civil y asambleas electorales que culminó con la concentración de delegados en el municipio cabecera.

Acompañaron a Fernández Franklin Almeyda, Bauta Rojas Gómez, coordinador operativo; Salvador (Chio) Jiménez, enlace en La Vega; el exalcade Alexis Pérez, coordinador en La Vega; el candidato a senador Enrique Ramírez.

Comentarios