19/04/2024
Espectaculos

Latin Grammy cerraría de manera definitiva categoría del merengue

El merengue y la bachata podrían volver a perder, esta vez de manera definitiva, la categoría que habilitó la Academia Latina de la Grabación en el marco del Latin Grammy, años después que la misma estuvo en pausa precisamente por la reducción en las inscripciones de ambos géneros.

En plenas labores de trabajo para lo que será la edición número 21 de los codiciados galardones, hasta el pasado día 5 de mayo, la Academia había recibido la inscripción de apenas cinco producciones discográficas. El tope mínimo que establecen los requisitos de la institución para mantener abierta una categoría es de 25 discos.

Con el interés de que los artistas tengan la oportunidad de inscribir sus discos, la Academia inició este viernes 8 de mayo la segunda y última ronda de ese proceso, el cual termina el 21 de este mes.

El triste panorama para la música dominicana en los escenarios del Latin Grammy vuelve a presentarse por dos razones puntuales: primero, tanto merengueros como bachateros, en su mayoría, trabajan de espaldas a estos galardones que tienen como requisito que éstos o sus disqueras, procedan de manera directa a inscribir sus discos cuando son publicados, para poder optar por los mismos.

View this post on Instagram

Son muchas las satisfacciones que nos han dado nuestros merengueros representándonos con nuestra música en premiaciones internacionales como el Grammy Latino. Hoy recibí una triste noticia de parte de los ejecutivos de la Academia Latina, y es que la Categoría de Mejor Álbum Merengue/Bachata, posiblemente quede definitivamente fuera de esta importante premiación atendiendo que hasta la fecha solo se han inscrito 5 producciones musicales. Mañana, 8 de mayo, inicia la segunda y última ronda de inscripción de material para el Grammy Latino, que termina el 21 de mayo por la tarde. De no reunir al menos 25 álbumes de ambos géneros (merengue y/o bachata) la categoría se dará por cancelada. Luego de tanta lucha para nosotros contar con una categoría donde se pueda reconocer la música dominicana sería muy lamentable que la misma sea cancelada definitivamente de esta importante premiación que reconoce la calidad musical. Les exhorto a nuestros merengueros y bachateros que pongan atención al respecto y sepan que todavia tenemos tiempo y que la inscripción debido a la situación que vivimos se puede hacer en línea y es muy dinámico y eficiente. ¡Que viva la música dominicana! @eddy_herrera @rafarosario28 @chichiperaltaoficial @elmayimbe @anthonysantos @joeverasoficial @elvismartinezeljefe @pochyfamilia @kinitomendez @josepenasuazo @sergiovargas3 @milly_quezada @martinalcantara28 @fifinafrometa @tonogalactico @rafelygrammusic @alpasodelosfamosos @latingrammys @arteymediord @wandaysabeloficial @samir_saba @josenovard

A post shared by Emelyn Baldera (@emelynbaldera) on

En segundo lugar, muchos de estos exponentes ni siquiera se preocupan en pertenecer a la Academia Latina de la Grabación, contrario a la clase artística internacional que religiosamente acude cada año a las dos reuniones evaluativas de los jurados que pertenecen al gremio.

Hace varios años, debido a esta misma situación, Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, informó con tristeza la clausura de la categoría Mejor álbum de merengue. Luego de una intensa labor que se puso en marcha en República Dominicana con el apoyo de la Asociación de Cronistas de Arte entre los años 2011 y 2013, se logró la reapertura del referido renglón.

Para facilitarle las cosas a los artistas dominicanos, la Academia decidió aperturar la categoría combinada con nuestros dos géneros: Mejor álbum de merengue/bachata.

Debido a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, la Academia Latina de la Grabación canceló las reuniones evaluativas de manera presencial y lleva todo el proceso de evaluación e inscripción de manera virtual. Todo el proceso se llevará a cabo digitalmente.

Con cinco álbumes inscritos hasta la fecha, faltarían por lo menos veinte producciones discográficas para que esta categoría pueda mantenerse habilitada en la nomenclatura del Latin Grammy. Ojalá y los artistas dominicanos, con discos publicados durante el primero de junio del 2019 y el 31 de mayo de este 2020, se animen en agotar ese proceso.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios