25/04/2024
Nacionales

“Las empresas quebrarán por las demandas laborales con Código Laboral vigente”

“Tenemos un código laboral débil, antiguo, que debe ser modificado urgentemente; porque el actual código nos tiene frenado un seguro por desempleo, que está amparado en la Ley 87-01”. 

Así entiende Yuderka Ramos Lizardo, especialista en temas laborales en una entrevista en el programa New Horizons Radio que conducen el economista Fauntly Garrido y la periodista Ana Bencosme, donde resaltó que la reforma que requiere el código de trabajo ya se realizó hace años, y que no se ha promulgado por la medición de intereses en los diversos sectores que tienen impacto en esa toma de decisión.

“Es un acuerdo que debe ya concretizarse, de lo contrario no será el Covid-19 el que hará desaparecer las empresas, serán las demandas laborales, porque las empresas no pueden enfrentar una consolidación dramática de su pasivo laboral”, puntualizó la especialista.  

Ramos Lizardo aseguró que muchas empresas están agotando los procesos para suspender definitivamente las operaciones, por lo que hay que tomar medidas que incluyan nuevos horarios, acuerdos legales transitorios con los empleados, ya que hay derechos adquiridos por los empleados que el empleador debe cumplir; “pero esto no evita que se presenten en los próximo meses más cancelaciones, más desvinculaciones, situaciones legales, y los empleados con menor tiempo en las empresas son los más propensos a quedarse sin trabajo”. 

En el orden de las facilidades económicas que se les están ofreciendo a algunos sectores, destacó que no se le puede pedir a las empresas que tomen líneas de créditos para pagar pasivos laborales, “las empresas y los trabajadores pueden ver frenada la crisis con la promulgación de una reforma laboral que tiene años paralizada”. 

Ramos Lizardo, dijo, además, que con la modificación del código de trabajo se debe garantizar que se puedan mantener los derechos adquiridos de cesantías de todos los trabajadores. 

Destacó que ley 87-01 entró en vigencia en el 2002, “y la ley dice claro que a los 10 años de implementarse debió estar gradualmente ejecutándose”, sin embargo en 2003 entraron en funcionamiento las AFP y “el Estado debió evitarlo. Las AFP son un arma de doble filo porque es el mismo dinero del trabajador el que se le estregaría en su jubilación y ante un estado de emergencia es al Estado que le compete buscar las opciones para tener los fondos con los cuáles hacer frente a la situación”. 

New Horizons Radio se transmite de lunes a viernes, de 11 a 12 de la mañana por la estación de radio Neón 89.3, y en sus versiones digitales en YouTube, Facebook e Instagram, y el podcast Lest’s Talk by New Horizons Radio.

Comentarios