19/04/2024
Nacionales

JCE examina registros irregulares de hijos de extranjeros

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló que la Comisión de Oficialías ha auditado a más de 23 mil casos de un universo de unas 60,859 personas cuyos expedientes están siendo investigados para establecer la forma como fueron inscritos en los Libros del Registro Civil del país, desde el 1929 hasta la fecha.

Anunció que para el mes de mayo se tiene previsto concluir con todo el proceso de auditoría que lleva a cabo la Comisión de Oficialías, para que la inmensa mayoría de estos ciudadanos tengan sus casos resueltos.

Rosario Márquez ofreció los datos en un diálogo con una delegación de diplomáticos y de organismos internacionales que visitó ayer la sede de la JCE, explica un comunicado de prensa.

Agrega que dicha delegación estuvo encabezada por el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, y el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

“Conversaron sobre el actual proceso de auditoría que ejecuta la JCE a los libros para determinar a los hijos de extranjeros nacidos en el país e inscritos irregularmente en el Registro Civil”, precisa la nota.

Añade que Rosario Márquez señaló que el encuentro fue de gran trascendencia porque pudo mostrar a los embajadores y representantes de organismos internacionales el avance de la Comisión de Oficialías de la JCE, conciliando y depurando a los ciudadanos y ciudadanas que fueron inscritos de manera irregular en los mismos.

Indica que dicha conversación fue positiva porque además de platicar sobre el proceso de auditoría que realiza este organismo a los Libros del Registro Civil desde el 1929 a la fecha, conocieron la participación de la JCE en el Programa Nacional de Regularización de Extranjeros.
delagacion jce
“De su lado, el representante de la OIM, Cy Winter, valoró el encuentro y elogió a la JCE por el arduo trabajo en el proceso de auditoría de los Libros del Registro Civil, desde el 1929 a la fecha, para sanear dicho los mismos”, precisa el documento de la JCE.

Sobre el representante del PNUD, Jiménez de Luis, dice que también reconoció el trabajo que realiza la JCE para lograr en el menor tiempo posible lo concerniente al citado proceso de auditoría que ejecuta dicho organismo.
Diplomáticos recorrieron las áreas de la JCE que laboran en el proceso de auditoría a extranjeros.

Comentarios