28/03/2024
Espectaculos

La virtud curativa de la música de Michel Camilo

Al maestro Michel Camilo le sorprende el efecto curativo que ha tenido su música en programas implementados en varios países.“Mucha gente desconoce que mi repertorio está siendo utilizado por el Pentágono de Estados Unidos para curar algunos soldados. Pero también mi música ha sido utilizada en Japón para curar personas que salen del coma.

De alguna u otra forma algo pasa que mi música tiene efectos positivos”, contó el laureado jazzista dominicano nominado a los Latin Grammy 2013 como “Mejor álbum de Jazz Latino” por su disco What’s Up?, con el que ha iniciado una gira de recitales. “Me siento muy halagado por estar nominado, ya es un triunfo”, dijo Michel, quien espera ganar el gramófono, aunque reconoce “el gran nivel” de los demás colegas que enfrenta en la misma categoría, como su amigo Chucho Valdés.

Es en el marco de esta producción que su música continuará siendo el soporte de programas especiales. Y es que el destacado artista se prepara para ofrecer dos conciertos, el primero será esta noche en el Gran Teatro del Cibao, y el próximo jueves en el Teatro Nacional Eduardo Brito, a beneficio de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

“Me siento muy honrado de que me hayan invitado, y que mi agenda me permitiera acudir a este llamado. Me alegra mucho venir a compartir en mi país mi arte y mi corazón con todos ustedes”, dijo Camilo, durante un encuentro en la sede del centro de salud que fundó y preside Mary Pérez de Marrazini.

Luego de un recorrido que inició en el área de Intervención Temprana de la Escuela de Educación Especial de la ADR, Michel reconoció los logros más importantes de la institución en favor de las personas con discapacidad durante sus 50 años de trayectoria.

Pérez de Maranzini resaltó los 50 años de servicio en el país y lo complacida que se siente la institución con la presencia y el apoyo del laureado pianista.

La fundadora de la ADR destacó que hace cinco décadas, con muy pocos recursos y prácticamente sin personal especializado en los servicios de rehabilitación, la institución inició un programa para combatir la parálisis residuales causada por la poliomelitis.

“Gracias a Dios y a las vacunas desapareció de la faz de la tierra. Pero tenemos otras circunstancias que ocasionan discapacidades, entre ellas los accidentes por motores, deficiencias de niños nacidos con deformaciones congénitas, a los cuales nos debemos y tenemos que servir”, destacó al tiempo de solicitar más más atención del gobierno.

Luego de su presentación en el país, Michel Camilo repetirá el concierto, durante dos noches, en San Francisco, California. Tras recorrer otras ciudades estadounidenes, se trasladará a España y Tokio. “Me alegra comenzar en mi país esta gira”, dijo antes de concluir con un emotivo mensaje que dedicó a los niños y jóvenes de la Escuela Especial que reciben educación artística.

“Sigan las cosas buenas. Los sueños es importante que se cumplan… mucha gente a las que les digo que pasaba 10 horas sentado practicando en el piano piensan que es mentira, pero yo lo hacía siempre, religiosamente. La música tiene un poder inmenso, es el lenguaje más íntimo del alma, tiene un idioma universal, eleva el espíritu y nos hace mejores seres humanos. Así que les deseo a ustedes todo lo mejor”, expresó Michel en medio de los aplausos de los asistentes.

Comentarios