22/10/2020
Nacionales

Hijos Adoptivos de La Vega los combatientes en Expediciones de Junio




La Vega. El ayuntamiento de La Vega declaró Hijos Adoptivos de este municipio a Delio Gomez Ochoa y Mayobanex Vargas,  combatientes en la Las Expediciones de Junio de 1959 contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Los dos héroes acompañaron al periodista Fernando Quiroz a la presentación de su documental Las Expediciones de Junio: Hacia la libertad o la muerte en el auditorio de la Sociedad la Progresista, entidad fundada en el 1878. Al acto asistieron el senador  de La Vega, Euclides Sánchez, los directivos de la citada entidad, Henry Santos Lora, presidente, y los destacados activistas, Cesar Arturo Abreu, en general Roberto Muñoz y José Gómez Veloz, quien coordinó el evento.

Gómez Ochoa y Vargas, ovacionados por la concurrencia, son los únicos dos expedicionarios que viven, de los 198 que llegaron al país por Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, procedentes de Cuba donde recibieron entrenamiento de guerrilla.

“Considerando que para los veganos resulta de alto honor compartir la municipalidad con este Héroe Nacional y con él, reconocemos a todas las víctimas de esa cruel dictadura, para lo que el honorable Concejo de Regidores, a solicitud de la centenaria Sociedad La Progresista”, se valoró de Vargas, distinguido mediante la resolución emitió 23-2015.

Es política del Ayuntamiento de La Vega perpetuar en la mente de todos los munícipes el nombre de todas las personas que como Vargas, nacido en Bonao en 1936, ofrendaron todos sus bienes materiales y sus vidas para la libertad de este pueblo y que deben ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Gómez Ochoa, reconocido a través de la resolución 24-2015, nació en Holguín, Cuba, en el año 1929, y fue comandante del Ejército Rebelde en la Revolución Cubana  que lideró Fidel Castro.  En el 1998 obtuvo la nacionalidad dominicana. Se consideró que sus luchas revolucionarias por la liberación de los pueblos traspasaba las fronteras de su país por lo que se unió al jefe de toda expedición de junio de 1959, el vegano Enrique Jiménez Moya.

“A los dominicanos les dije entonces (en campamento Mil Cumbres, Cuba, en 1959) y les digo hoy que en los momentos de mayor peligro estaré junto a ustedes para llorar junto a ustedes, cuando ustedes lloren” expresó Gómez Ochoa al dar las gracias.

Las resoluciones están firmadas por el alcalde Alexis Francisco Pérez, y la presidenta  y secretario del Concejo Municipal, Maritza Félix y José de Jesús Comprés, respectivamente.

Comentarios