29/03/2024
Gobierno

La Revolución Educativa no se detiene y entregan más escuela de Tanda Extendidas

Guazumal, Tamboril, Santiago.-El presidente Danilo Medina inauguró aquí este viernes siete escuelas que aportarán 72 aulas a la Jornada de Tanda Extendida a cuatro provincias de la región del Cibao, construidas con una inversión global de 174 millones 303 mil 661 pesos con 54 centavos, en beneficio de 2,520 estudiantes.

Los centros educativos fueron entregados por el mandatario de forma simultánea durante un acto realizado en el Politécnico Tamboril, en la comunidad de Guazumal, de este municipio de Santiago.

En la ceremonia, además del citado centro, el Presidente de la República dejó en funcionamiento en La Vega, las escuelas de Básica Rincón, en Jima Abajo, Rincón; El Guaco Los Frías, en la comunidad del mismo nombre; Los Pomos, en Jarabacoa, y el Centro de Educación Especial Padre Fantino, en Constanza.
También, la Escuela Básica Cristino Pitta, en Gaspar Hernández, Caño Dulce, provincia Espaillat, y el Centro de Educación Especial Puerto Plata, de esta misma provincia.

En la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó que los centros educativos cuentan con laboratorios de ciencias e informática (el politécnico), rincones tecnológicos (las escuelas de básica), bibliotecas, equipos de informática en áreas administrativas, paneles solares (escuela de Gaspar Hernández), comedores y cocinas.

El funcionario planteó que en el centro de Tamboril se impartirá la modalidad técnico-profesional, donde además de la formación del bachillerato, los estudiantes podrán acceder a una formación técnica para integrarse a la vida laboral.

“Aquí se va a impartir contabilidad, enfermería, informática; ya construimos las aulas, los laboratorios, y en el cuarto concurso que convocamos, se van a construir los dos talleres que van a complementar este politécnico para impartir técnicas agropecuarias y ensamblaje de muebles, por lo que los y las jóvenes que salgan de aquí, podrán integrarse de inmediato a las labores productivas o seguir complementando su formación en otras áreas”, apuntó.

Indicó que los jóvenes profesionales que salgan de aquí podrán acceder a la Banca Solidaria para instalar sus pequeños y medianos talleres. Agregó que el nuevo politécnico entra en la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, que ya llegó a este municipio de Tamboril y seguirá expandiéndose por todas las aulas y todas las escuelas de país.

Afirmó que el presidente Medina le ha dado a la educación dominicana un giro de 360 grados, porque con la Jornada de Tanda Extendida está mejorando la formación de los hijos e hijas de los pobres, con una mejor formación académica y técnica.

Dijo que los dos millones de hijos e hijas de los pobres también tienen derecho a recibir una educación de calidad, como la reciben los hijos e hijas de las familias ricas, para que puedan acceder con mayor facilidad a los empleos de mayor remuneración.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien declaró que en el día de hoy la República Dominicana se encuentra más cerca de alcanzar la meta de eliminar el analfabetismo y tener una educación de calidad.

Agregó que el diseño modular de las nuevas edificaciones se adaptan a la topografía de cada uno de los lugares donde están instalados los centros escolares, con técnicas antisísmicas para garantizar la seguridad de alumnos y maestros.

De su lado, la estudiante Maité Cruz Pérez, en representación de los estudiantes, dio las gracias al presidente de la República por la inauguración de los nuevos centros escolares, y felicitó al licenciado Amarante Baret por su trabajo positivo en el ministerio de Educación.
Dijo que le presidente ha sembrado prácticamente todo el país de nuevas y seguras estructuras escolares para la formación de las nuevas generaciones. De las 72 aulas que suman las siete escuelas, 45 son nuevas y 27 son remozadas.

Desde el pasado 17 de febrero, el presidente Medina ha entregado en todo el país 569 escuelas en el marco de la Revolución Educativa que ejecuta el Gobierno, que además de nuevas infraestructuras escolares, incluye mejoría salarial para el magisterio, revisión y modificación curricular y el fortalecimiento de las capacidades del magisterio nacional, entre otras acciones.

El padre Juan González, de la parroquia Sagrada Familia, bendijo la ceremonia. Acompañaron al jefe de Estado la gobernadora de la provincia Santiago, Aura Toribio; Julio César Valentín, senador; Monchy Rodríguez, director de los Comedores Económicos; Tércida Franco, Directora Regional de Educación; el empresario Mícalo Bermúdez; el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, y los diputados Víctor Mencía, Magda Rodríguez, Dilepcio Núñez, Víctor Suárez, Altagracia González y Demóstenes Martínez.

Comentarios