25/04/2024
Nacionales

«La reforma no será suficiente para cambiar la Policía»

Un cambio que revolucione su muchas veces cuestionado modo de operación es lo que se espera del polémico Proyecto de Ley de Reforma Policial que se discute en el Congreso Nacional. Un marco legal que daría un giro de 360 grados a este cuerpo del orden, a su estructura orgánica, a su razón de ser.

Pero para el mayor general José Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, se necesitará más que una nueva ley para que las cosas empiecen a cambiar. Reformar las leyes no será suficiente: «Eso no cambiaría mucho en lo inmediato, es la forma de pensar y de actuar que tenemos que lograr cambiar de nuestros conciudadanos», reflexionó en Twitter el número uno de la PN.

Polanco Gómez ve un futuro incierto en la sociedad, aún con una nueva ley que regule a la institución del orden, y pide a la gente que «sean reflexivos, que midan consecuencias buena y mala». En conclusión, el mayor general, aspira a que en el mañana todos «respeten» las leyes.

El jefe de la Policía Nacional cree firmemente en la educación como una de las bases sólidas que pueden motorizar un cambio en la mentalidad del ciudadano. Sugiere que todos pongan un «esfuerzo denodado que tenga como base al estudio y al trabajo, también a la disciplina» porque esta «es la base de todo éxito».

La ciudadanía aspira a que, aprobado este Proyecto de Ley que hace poco estuvo en manos del Presidente de la República Danilo Medina para su promulgación, pero éste decidió retornarla al congreso con observaciones importantes, el país cuente con un brazo legal lo suficientemente institucional y justo para que los agentes de la Policía Nacional tengan mejoras salariales sustanciales, lo que permitiría un mayor compromiso moral y cívico.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios