20/04/2024
Espectaculos

Inauguran este lunes exposición «Portadoras de luz», arte y poesía en el Centro Mirador 

Las salas de exposiciones temporales del Centro Mirador acogen “Portadoras de Luz”, una oferta artística y poética en la que se conjugan las sensibilidades y talentos de artistas visuales y poetas. 

Desde este lunes 27 de noviembre “Portadoras de luz” y el Centro Mirador se unen a las iniciativas que apoyan la conmemoración del «Día Internacional de No Violencia Contra La Mujer» en homenaje a las Hermanas Mirabal.

En esta oportunidad, “Portadoras de Luz” en su cuarta versión, cuenta con la participación de obras de los destacados artistas visuales Julio Natera (RIP); Benjamín Cruz, Joel Gonell y Nelson Barrera, quienes han creado obras identificadas  con el respeto a los valores y derechos de las mujeres.

“Portadoras de Luz» es un proyecto expositivo de arte y poesía que nació en el 2016  con el propósito de apoyar a la mujer desde la perspectiva de la sobrevivencia a sus procesos de violencia doméstica, sustentado en las miradas de su creadora, Marivell Contreras con textos suyos y de Ibeth Guzmán, quienes abordan el tema desde la interiorización de este tipo de agresión con un mensaje de esperanza y liberación.

Estos artistas abordan con profundidad y sensibilidad el tema de la no violencia contra la mujer, explica el poeta y crítico Abil Peralta: “Cada uno a través de su estilo único”.

“Joel Gonell, con su enfoque contemporáneo, utiliza colores y formas para capturar emociones intensas, reflejando la turbulencia y la resiliencia de las víctimas. A través de su arte, se enfoca en la cruda realidad de la violencia, presentando obras que son tanto un grito de dolor como un llamado a la acción”. 

En el caso de Benjamín Cruz, invitado permanente del proyecto es un artista revelación del arte nacional en las últimas dos décadas. Un pintor que cuando acciona el instrumental de su paleta, no conoce el miedo para arrojarse sobre la tela o papel para liberar sus arrebatos creativos.

Mientras que “Julio Natera, por su parte, conocido por su integración de tecnología en el arte, emplea elementos multimedia para mostrar cómo la violencia de género trasciende los límites físicos y se infiltra en los aspectos más íntimos de la vida”.

En el caso de Nelson Barrera, como escultor y pintor “utiliza la tridimensionalidad y texturas en sus obras para representar la complejidad y las capas del trauma vivido por las mujeres”.

Peralta sostiene que “a pesar de sus diferentes estilos, estos artistas se unen en un propósito común: sensibilizar sobre la violencia contra la mujer. Sus obras no sólo capturan el sufrimiento, sino que también buscan crear una conexión emocional con el espectador, invitándolo a reflexionar y, en última instancia, a identificarse con esta dolorosa realidad” La exposición se convierte en un espacio de empatía y comprensión, donde el arte actúa como un espejo de las experiencias vividas y como un catalizador para el cambio social.

La coordinación de esta edición corrió a cargo de la directora del Centro Mirador Purísima De León y Marivell Contreras, quienes coincidieron en valorar la sinergia de las artes visuales con la literatura para promover cambios sociales y estructurales en las relaciones de pareja para erradicar la violencia contra la mujer. Mientras que la Museografía y el estudio crítico fueron responsabilidad del poeta y crítico Abil Peralta.

“Portadoras de Luz” nos llamó la atención porque cuando las artes de la palabra y la imagen se unen, es como ponerle un amplificador al mensaje, toca varias fibras que nos llevan de la reflexión a la emoción. Sin arte y sin emoción no hay aprendizaje”, expresó doña Purísima.

Comentarios