29/03/2024
Nacionales

La PN busca contactos de colombianos caso laboratorio

La Policía Nacional y el Ministerio Público profundizan las investigaciones para ubicar y apresar a los contactos en el país de los colombianos apresados en la comunidad La Rosa en Sabana Toro, San Cristóbal, donde fue desmantelado un laboratorio soterrado utilizado para procesar sustancias controladas.  Allí se decomisó 225 kilos de pasta base de cocaína, lo cual permite preparar 2 mil kilos de esa droga.

En tanto que la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento Nacional de Investigaciones profundizan las pesquisas a nivel de narcotráfico internacional, con el objetivo de desmantelar toda la red de narcotráfico internacional.

La Policía informó que las investigaciones avanzan a buen ritmo, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.

La institución del orden agregó que el hallazgo de los 225 kilos de pasta base para elaborar cocaína, es el resultado del Plan Integral contra el Crimen Organizado y la delincuencia en sentido general, que desarrollan la Policía, DNCD y el DNI,  con el apoyo legal de la Procuraduría General de la República y bajo las directrices del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Se recuerda que la finca donde se realizó el hallazgo del laboratorio, similar a los utilizados por narcos en la selva colombiana, es propiedad de dos colombianos que fueron arrestados días atrás en ese lugar, por personal de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, que dirige el coronel Carlos Fernández Valerio.

En la operación se ocupó, además, siete microondas, un molde o prensa, tres balanzas, una trituradora, 508 unidades de cintas adhesivas, 110 paquetes de fundas plásticas, un tanque de amoniaco de cuatro galones, Amoniaco, entre otras parafernalias que se utilizan en el proceso de elaboración de la cocaína.

El laboratorio donde se procesaba la cocaína estaba oculto en una caleta o escondite subterráneo, que habría sido construido por los colombianos Johan Jairon Estrada y Ángel Fernández Vargas.

Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Antinarcóticos detectaron el laboratorio durante una segunda incursión en la propiedad en donde fueron apresados los colombianos antes citados. La sustancia encontrada que fue certificada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), como cocaína pura.

Comentarios