28/03/2024
Nacionales

La OISOE refuerza fiscalización de obras

Con el interés de reforzar las medidas de control en la transparencia de las obras que construye en todo el país, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y como parte de la nueva política de supervisión estricta de la institución fue impartida una conferencia sobre Supervisión Efectiva y Fiscalización en Infraestructura de obras a más de 600 ingenieros y arquitectos que laboran para la institución con la participación de expertos internacionales en la materia.

El director general de la OISOE, el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, impartió instrucciones al supervisor general de la institución, Juan Francisco Cabreja, a fin de que se realizará el entrenamiento, interesado en que toda obra tenga una buena supervisión y fiscalización que garantice la calidad en su ejecución y la transparencia en la misma como una forma de dar cumplimiento a las instrucciones que en ese orden a dado el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Para el funcionario la supervisión y fiscalización efectiva en cualquier infraestructura vial es determinante porque de eso depende la durabilidad de la obra y la calidad de la misma, además se mantiene la garantía y la confianza del pueblo dominicano.

Las instrucciones del ingeniero Pagán Rodríguez fueron aplicadas por su representante en la actividad, el director técnico de la institución, Carlos Lubrano, quien resaltó la capacidad profesional de los instructores del curso, los ingenieros Ariel Tejeda, José Soto y Golye Latoufe.

El Ingeniero Ariel Tejeda, quien tuvo la responsabilidad de impartir la primera conferencia “Introducción a la supervisión efectiva”, vino desde Brasil donde se encontraba cumpliendo compromisos con la empresa MACCAFERRI Caribe para la cual labora.

El ingeniero José Soto habló sobre el programa Gawacwin, para muros de contención en Gaviones y el ingeniero Golye Latoufe, trató sobre el programa Macstar 2000, para muros de contención en suelo reforzado y construcción sobre suelo blandos.

El curso conferencia tuvo una duración de nueve horas y el mismo fue impartido en el Auditorio de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

La OISOE tiene en carpeta poner en práctica un programa de entrenamiento y capacitación para el personal ligado a la supervisión y construcción de obras, la misión es reforzar y mantener actualizado a los profesionales del área sobre la fiscalización de obras.

Comentarios