19/04/2024
Nacionales

La Junta irá al rescate de registros en mal estado

Una tarea pendiente que tiene que ver con el registro civil de los ciudadanos inscritos en libros que están en muy mal estado, al parecer empezará a solucionarse.

Para esos fines, la Junta Central Electoral anunció este viernes que completará  el proceso de  escaneo, digitalización e Indexación de unos 20 millones de folios de los libros del Registro Civil, con la finalidad de incluir  la totalidad  de la documentación de  la identidad nacional en el sistema de tecnificación y modernización  que desarrolla esta institución desde hace varios años.

Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, sostuvo un encuentro con el personal que integrará el nuevo Proyecto de Digitalización, Escaneo e Indexación que tendrá la misión de completar el  proceso de modernización del Registro del Estado Civil, lo que permitirá agilizar aún más los diferentes servicios que ofrece al pública esta institución.Este proyecto incluye la digitalización de todas las cédulas viejas en poder de la institución.

El funcionario informó que oportunamente se anunciará la conformación de un laboratorio para la reconstrucción de los libros deteriorados del registro civil, donde descansa la historia registral de la República Dominicana, y que contará con asesorías de expertos internacionales sobre la materia.

Explicó que se  está  en conversaciones  con el Archivo General de la Nación  para recabar  su colaboración  con esta importante  tarea, tan necesaria  para  resolver  el problema que confrontan muchas  personas, cuyos datos registrales  se encuentran en libros destruidos o deteriorados.

Dijo que con la colaboración del Archivo General de la Nación y de expertos internacionales, se podrá rescatar una cantidad  importante de libros que necesitan  reconstrucciones.

“La documentación existente en todas las oficialías del Estado Civil estará digitalizada, escaneada e indexada, aunque estas oficinas aún no estén automatizadas”, puntualizó Rosario Márquez, quien estuvo acompañado, además del director del nuevo proyecto, del director de Registro Electoral, Luis Mariano Matos, el director Administrativo, Licenciado Jorge Valdez y la directora de Recursos Humanos, Licenciada Carolina Peña.

Comentarios