30/06/2022
Nacionales

La JCE es «un ejemplo para países de América Latina»




El presidente de la Junta Central Electoral destacó este lunes que debido  al nivel  organizativo y de administración  de los sistemas electorales la República Dominicana es tomada por otros países de América Latina  como un modelo en materia  electoral y de manera particular en lo relativo a la transmisión y cómputo electoral.

Roberto Rosario recordó que la JCE tuvo que ver con el montaje del sistema de cómputo en las elecciones presidenciales de Ecuador,  El Salvador,  Guatemala y Paraguay y adelantó que  el organismo asesorará a Honduras en las elecciones presidenciales de noviembre y que dará asistencia otra vez a Ecuador para los comicios del nivel municipal en febrero del próximo año.

“Quiero llamar la atención sobre esto, porque hay aspectos que todavía no son  entendidos en la República Dominicana, son características que demuestran que el país, y hay que decirlo así aunque duela, está siendo usada como un modelo en materia de transmisión y computo electoral”, aseguró  Rosario.

Rosario habló durante un acto celebrado para entregar a los delegados de los partidos políticos acreditados ante la JCE un compendio con los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en el país el  20 de mayo del 2012.

Dijo que la participación de las personas de menos de 40 años de edad en las pasadas elecciones fue muy notoria, si se toma en cuenta  que   las personas de menos de 20 años, las de menos de 30 y menos de 40, representaron algo más del 53 % de la población. “Se podría afirmar que en sentido general fue una votación muy joven comparado con otros procesos”, para de inmediato resaltar que los votantes de   60 años en adelante constituyó  solo  el 13% de la votación.

“Eso quiere decir que de manera definitiva, las elecciones tiene mucho que ver con el  twiter, Facebook, Computadoras, porque es una población joven que está votando” para de inmediato agregar que todas estas estadísticas por edad, sexo, provincia, distribución geográfica están contenidas en el  libro entregado en esta fecha a los partidos políticos y medios de comunicación, el cual  fue preparado por la Dirección de Elecciones y  que tiene en su portada algunas de las imágenes que vale la pena observar.

El Presidente de la Junta Central Electoral  dijo que en el análisis estadístico se pudo    comprobar que en el 100% de los colegios electorales contó con  representantes de las dos principales candidaturas y el 98% de los colegios electorales fue visitado por un observador internacional o local.

“Eso es muy importante, porque eso muestra también el nivel de transparencia que hubo en el proceso electoral. Posiblemente fue el proceso más observado de toda la historia. Significa que hubo alguien que visito esos lugares y tuvo la oportunidad de acceder   a cada uno de los recintos de votación y significa que cada partido, por menos los partidos más votados, tuvieron la oportunidad de defender mediante delegados su votación en cada uno de los colegios”, comentó Rosario Márquez

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios