24/04/2024
Nacionales

La inseguridad ciudadana ataca a figuras del arte

Hace unos días, el cantautor Juan Luis Guerra expresó su preocupación por los altos niveles de inseguridad que vive el país en los actuales momentos. Una opinión que comparten otras figuras del espectáculo nacional como el merenguero Kinito Méndez, quien entiende que “ya los delincuentes no respetan a nada ni a nadie y estamos a la espera de que las nuevas medidas de seguridad sean efectivas y rápidas”.

“¡Qué cosa esta!, ahora están de moda los artistas para atracarlos, pienso que en cada esquina de las avenidas deben estar policías y militares”, colgó en su cuenta en Twitter el presentador de televisión Manuel Mecariello.

“Lamentando lo sucedido a Margaro. Triste cómo sigue creciendo la violencia en nuestro país”, afirmó la comunicadora Karina Larrauri en la red social.

Es tan solo el sentir de una parte de la población, preocupada por los altos índices de inseguridad que vive actualmente la República Dominicana que espera con cautela el inicio de un efectivo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Una de las más recientes víctimas de la delincuencia es el humorista Nicolás Díaz “Margaro”, quien ayer se recuperaba en la Clínica Cruz Jiminián tras recibir cinco puñaladas de parte de dos hombres que lo asaltaron. De acuerdo a Ada Guzmán, relacionista pública del centro de salud, el artista está fuera de peligro tras recibir dos puñaladas en la tetilla derecha, dos en los brazos y otra en el dedo índice. Margaro fue asaltado por dos delincuentes, quienes lo despojaron de un revolver calibre 38, la noche del domingo en el sector Villa María, Distrito Nacional, cuando llegaba a su residencia y dos desconocidos lo interceptaron.

“Oficiales #DICRIM, acaban de apresar a los agresores del comediante Nicolás Díaz(a)Margaro. Les ocupan arma blanca usada para herirlo”, informó Máximo Báez Aybar, vocero de la institución del orden, en su cuenta en Twitter. Se trata de los delincuentes Sergio Paulino Veras y Víctor Manuel Gerónimo Piñeiro (este último figura con dos fichas). Los detenidos  al ser cuestionados admitieron la comisión del hecho criminal, y se les ocupó un cuchillo y el arma sustraída al comediante.

No muy bien terminaba de colgar este mensaje en la famosa red social cuando la población se enteraba del asalto a la residencia del merenguero Sergio Vargas, quien se encuentra de gira por Estados Unidos. Dos guardianes que protegen la casa en Villa Altagracia dieron parte sobre el robo de dos bocinas y un plasma, entre otros  electrodomésticos. Por el robo, las autoridades policiales persiguen al nombrado Johnny “El Haitiano”.

También, en el día de ayer, la exponente urbana Melymel denunció que dos hombres, a bordo de un motor 115, rojo, intentaron atracarla antes de entrar al túnel de la  avenida Venezuela. “Me golpearon y huyeron al ver que venía gente”, explicaba la cantante al momento de subir varias fotos en Twitter de los moretones que recibió en los brazos por parte de sus agresores. “El que iba montado atrás, metió una pistola por mi ventana. Agarré su mano para tratar de chocarlo contra la pared, ahí me golpeó y se zafó”, agregó al referirse a un asaltante de piel clara, cabello negro y crespo, y una cicatriz en su mejilla derecha.

Hace pocos días, la comunicadora Socorro Castellanos fue asaltada y golpeada por un desconocido al salir de la iglesia San Judas Tadeo, en el ensanche Naco. También el humorista Cuquín Victoria espera respuestas del asalto a su esposa, cuando ésta llegaba a su residencia en Alameda. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo ayer que los asaltos a personalidades del arte y el espectáculo pudieran estar vinculados a sectores que buscan entorpecer el avance del Plan de Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial. Afirmó que los organismos de seguridad investigan para determinar quiénes están detrás de las acciones delictivas que fueron víctimas Socorro Castellanos y la esposa del comediante Cuquín Victoria, entre otras.

Por su lado, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó como un “desafío” de los delincuentes a las autoridades los asaltos de que han sido víctimas varias figuras públicas en los últimos días. El religioso consideró que esos asaltos evidencian lo que ocurre en barrios y comunidades del país.

Comentarios