20/04/2024
Cine

Crítica – La Habitación (Room)

La Habitación transcurre en sus primeros 40 minutos en un cuarto donde está confinada una madre con su hijo, sometida a un ambiente que no le ha dejado más alternativa que sumergir a la criatura en un mundo ficticio que a cuenta gota va dando información sobre su triste realidad.

Una historia muy triste y penetrante, que en su primera parte –guardando la distancia– a la atmósfera sofocante de Buried (Enterrado, creo que se llamó en español), la olvidada película de Rodrigo Cortés protagonizada por Ryan Reynolds (2010). El realizador de esta coproducción entre Irlanda y Canadá, Lenny Abrahamson, se las ingenia para sostener con providencia un argumento que se le escurre entre los dedos.

La solución del problema que afecta madre-hijo, trae consigo un problema mayor tanto para ella como para sus familiares, y Abrahamson va cargando pesado para sacar adelante esta historia que debe sus 4 nominaciones al Oscar a su dirección, el trabajo interpretativo de Brie Larson y la adaptación de su guión.

Y es que cualquier otro realizador, ciñéndonos a la fórmula típica de las películas que cierran con el favorecido final feliz, optaría por no ir más allá de los traumas sicológicos ocasionados a la madre encerrada en contra de su voluntad, que da a luz un hijo en esas condiciones, donde también se manifiesta un tema ético con lo que viene después.

Es precisamente lo que hace de La Habitación una película sagaz, en la que el director decide enfatizar en los traumas después de la liberación. Quienes han tenido la oportunidad de leer la novela de Emma Donoghue, se percatan de que la historia se relata desde el punto de vista del niño, que por cierto hace un trabajo interpretativo fabuloso.

A La Habitación le vemos menos posibilidades que al resto de las nominadas al Oscar como Mejor película este año, y sería una gran sorpresa que triunfe en este competitivo renglón. Y si el filme se lleva a casa alguna estatuilla, estaría más cerca al trabajo de Brie Larson, postulada como Mejor actriz en un papel protagónico.

Creo que Room ha recibido más ovaciones por el peso de su argumento que por otra cosa. Y no es que sea una mala película, pero su encanto está muy lejos de perdurar más allá del sabor que traen consigo las postulaciones al Oscar, sobre todo por el agridulce sabor que deja su desenlace.

Ficha técnica

Director: Lenny Abrahamson. Guión: Emma Donoghue (basado en su propia novela). Intérpretes: Brie Larson, Jack Tremblay, Sean Bridgers, Wendy Crewson, Sandy McMaster, Matt Gordon, Joe Pingue, Joan Allen y William H. Macy. Música: Stephen Rennicks. Fotografía: Danny Cohen. Año: 2015

 

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios