28/03/2024
Nacionales

El cardenal López Rodríguez dice que a muchos dominicanos les hace falta patriotismo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sostuvo que el sueño del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, está lejos de su realización, debido a la falta de patriotismo de muchos dominicanos, por lo que instó a la nación a defender la identidad y los valores por los que se forjó una República Dominicana libre e independiente.

“La causa de la Patria adquiere matices preocupantes por las circunstancias que estamos viviendo, en que dominicanos sin ningún sentido patriótico y sin escrúpulos actúan de manera irresponsable, respondiendo únicamente a sus intereses y no a los de la Patria”, refirió.

El arzobispo metropolitano destacó la importancia de recordar a Duarte por sus aportes a la dominicanidad, durante una misa oficiada en la Catedral Primada de América, en conmemoración del 202 aniversario de su natalicio.

“Es muy justo que los buenos hijos de la Patria honremos a los que han sabido engrandecerla, a pesar de los que nunca ha merecido llamarse patriotas porque se avergüenzan de serlo o sencillamente, porque responden a intereses bastardos que deberían sonrojarlos”, expresó.

Enfatizó que los hombres a quienes hoy reconoce el país durante la lucha independentista, estaban identificados con los ideales cristianos, se apoyaron en Dios Supremo Señor y esta confianza en Él les inspiró una nueva Patria cuyas futuras generaciones disfrutarán de la libertad.

“Tenemos la obligación de defender su identidad, sus valores, sus símbolos, de engrandecer lo que aquellos abnegados hombres nos legaron y que ciertamente nos compromete: El amor de la Patria nos hizo contraer compromisos para con la generación venidera”, dijo.

López Rodríguez recordó que mediante la Conferencia de Puebla de los Ángeles, “debemos decir y reafirmar que la violencia no es ni cristiana ni evangélica y que los cambios bruscos y violentos de las estructuras serían engañosos, ineficaces en si mismos y ciertamente no conformes con la dignidad del pueblo”.

A la ceremonia asistieron funcionarios, legisladores y líderes políticos, así como organizaciones que velan por el interés patriótico en República Dominicana. Es el caso del Instituto Duartiano, que defendió la obra de Duarte y motivó a seguir su ejemplo y a trabajar sin descanso para tener la patria que él soñó.

El presidente de la entidad, José Joaquín Pérez Saviñón, consideró que en el país hay muchas acciones que se deben corregir y organizar, como la corrupción y la inmigración ilegal masiva, temas que ameritan del concurso de todos para su solución.

“El país necesita que discutamos y aclaremos el tema de Haití, que exijamos una actitud oficial más comprometida en el entendido de que la frontera sea el principal asunto bilateral a colocarse en el tapete y que no tengamos timidez de ejercer la soberanía”, apuntó.

Comentarios