16/04/2024
Opinión

La fotografía como relato

Estoy leyendo el fascinante libro Anatomía de un instante, de Javier Cercas, sobre el fallido golpe de estado que pretendió interrumpir el proceso democrático en España, en 1981, a través de un asalto militar a la última sesión del Congreso de los Diputados en la que participaba como presidente el recientemente fallecido Adolfo Suárez.

Casi 500 páginas motivadas por el obsesivo estudio del autor a la imagen del jefe de gobierno sentado en su escaño, solitario, en franca desobediencia a  los golpistas que ordenaron a todos los diputados tirarse al suelo. Si una imagen vale más que mil palabras, para Cercas, la del «arquitecto de la democracia española» ha de haber valido más de cinco mil, a juzgar por el cautivante híbrido de crónica, ensayo y novela histórica que escribió sobre este episodio.

Hay fotos y hay «FOTOS». Estas útlimas son capaces de resumir en su reducido encuadre el inmenso significado de un momento histórico, el relato de una larga lucha, la conmovedora historia de un época o el sentimiento de una nación. La que acompaña este post es una de ellas, tomada hace 69 años, el 13 de abril de 1945, cuando el féretro del fallecido presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt abandonaba las instalaciones de Warm Springs, Georgia, envuelto en la bandera norteamericana.

En esta imagen, las lágrimas de dolor corren por las mejillas del Suboficial Graham Jackson mientras toca en su acordeón una canción de despedida al más querido de todos los presidentes en la historia de ese país, el cuatro veces elegido FDR, el primero que revolucionó la comunicación política con sus charlas frente a la hoguera.

Roosevelt fue quien autorizó la norma ejecutiva que en 1941 ordenaba el fin de la discriminación racial en el mercado laboral de Estados Unidos, iniciativa que constituyó uno de los hito más notables en la lucha por los derechos civiles hasta que dos décadas después, en 1964, Lindon B. Johnson promulgó la Ley de los Derechos Civiles.

En la colección fotográfica de la revista Life encontrarás más de esta emblemática foto de Ed Clark, y algo más de la foto como relato en este post sobre fotografía política y storytelling.

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

Comentarios