16/04/2024
Gobierno

Margarita Cedeño promueve el ahorro como política pública

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó que los grupos de ahorro constituyen una pieza clave para el desarrollo económico de las familias de escasos recursos, ya que les permiten a sus integrantes acceder a servicios financieros de calidad, mejorar sus condiciones de vida, y a la vez promueven el emprendimiento.

Al encabezar el acto de presentación de los resultados del proyecto piloto “Inclusión financiera mediante formación de grupos de ahorro para las familias de Progresando con Solidaridad”, la Vicepresidenta de la República destacó la importancia de promover el ahorro como política pública, al asegurar que dinamizan la economía y permiten construir nuevas capacidades en las familias.

“Si todos tenemos más capacidad de compra será porque ahorramos más. Y si podemos comprar más, otros pueden vender más, y también ustedes pueden ser esos otros que vendan más”, indicó la doctora Cedeño.

La implementación del proyecto ha convertido a Posoli en el primer programa de Transferencia Monetaria Condicionada a nivel mundial que incluye y promueve el componente de grupos de ahorro entre las familias beneficiarias, según explicó la Vicemandataria.

“Si ustedes ahorran, si ustedes adquieren todos estos conocimientos, además de los que tenemos para impartirles a ustedes a través de este programa de Educación Financiera, pues de hecho estaremos creando activos que van mucho más allá de lo que es el apoyo con la tarjeta”, sostuvo la vicemandataria.

Al presentar los resultados del plan piloto, el profesor asociado de las universidades de Brandeis V y Columbia, Jeffrey Ashe, indicó que a la fecha la iniciativa ha conformado 122 grupos con dos mil tres miembros,  quienes ahorran todas las semanas.

Dijo que esas agrupaciones están compuestas por más de dos mil personas, quienes ahorran entre 200 y 400 pesos semanales sin seguimiento. Señaló que las personas abren las cuentas grupales e individuales por su propia voluntad, quienes ahorran con las metas de mejoramiento de vivienda, educación y negocio.

El experto en microfinanzas, que ha trabajado para organizar la economía de los más necesitados en diferentes países, dijo que en julio de este año se lanzó la expansión del proyecto mediante el cual se están capacitando a 228 supervisores de campo de Prosoli, quienes a su vez formarán cerca de 10 mil grupos de ahorro al año, con una participación de 200 mil miembros.

Comentarios