26/10/2021
Nacionales

La DNCD incauta en Baní 1,060 paquetes de cocaína




La Dirección Nacional de Control de Drogas ocupó mil 60 paquetes de un polvo presumiblemente cocaína o heroína en el interior de una embarcación interceptada a 14 millas náuticas de la costa de Punta Salinas, Baní, tras una intensa persecución con el apoyo de naves de la armada dominicana, aeronaves de la Fuerza Aérea y con la cooperación de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y los Guardacostas de los Estados Unidos.

La sustancia decomisada en la embarcación, del tipo Eduardoño, de color azul, estaba escondida en un compartimiento, dividida en 42 pacas de 25 paquetes cada una, dos pacas de 28 paqutes y otras dos de 27 paquetes, para un total de 1,060 paquetes, según informó el vocero de la DNCD, Miguel Medina.

La DNCD explicó que durante el operativo conjunto marítimo, aéreo y terrestre se destacó la coordinación de los diferentes organismos que conforman el sistema antidroga. En la acción, las autoridades detuvieron a tres personas, un dominicano, un colombiano y un venezolano, conducidos a la Base Naval de Calderas, Baní y posteriormente a la sede de la DNCD.

Miguel Medina, portavoz de la DNCD, ofreció los detalles del último operación de la entidad.

Miguel Medina, portavoz de la DNCD, ofreció los detalles del último operación de la entidad.

En la zona permanece un equipo de operaciones con lanchas rápidas y helicópteros en labor de búsqueda de posibles pacas tiradas al mar, mientras varias unidades de la División Táctica de Investigaciones Sensitiva (DITIS, de la URT y de la División Regional Sur) buscan en la zona por la vía terrestre en la persecución de otros posibles vinculados en el fallido tráfico de la droga.

El informe dado a conocer este martes señala que fue preciso neutralizar la embarcación haciendo varios disparos a los motores de la misma, ya que los ocupantes de la nave intentaron resistir la detención tan pronto se vieron descubiertos en alta mar. Situación en la que uno de los ocupantes, de nacionalidad venezolana, resultó con herida superficial o en la pierna izquierda, siendo atendido de inmediato por un equipo médico que le prestó las atenciones de lugar de la DNCD establecido en el lugar.

La agencia antidrogas dijo que la sustancia será remitida al Instituto de Ciencias Forenses para determinar el tipo de droga ocupado, mientras profundizará las investigaciones del caso, en tanto que los sujetos detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público.

Comentarios