20/04/2024
Opinión

La creación de nuevas realidades

La comunicación crea nuevas realidades, no solo porque tiende puentes de entendimiento entre la gente, sino porque agrega tantos significados como enmarcados se le cree a un mismo contenido.

Se crean nuevas realidades a partir de una misma información, dependiendo de cómo se organicen y contextualicen los datos y de los contrastes y comparaciones con otros referentes que genere el creador.

Se crean significados nuevos según la selección de palabras que utilice el emisor para comunicar una misma información, sin que tenga que recurrir a la mentira que hoy llaman postverdad, sino, exclusivamente, a la verdad.

A crear nuevas realidades he dedicado mi vida profesional como consultor de comunicación, pero no fue hasta hace un par de años cuando reparé que cuando decía: “La comunicación crea nuevas realidades”, me refería, literalmente, a una de las más breves y certeras definiciones de innovación.

La innovación crea nuevas realidades

Como parte de un proceso de reinvención profesional, he pasado los últimos 24 meses estudiando intensamente y aplicando a mi práctica de consultoría el modelo de innovación conocido como Design Thinking, definido por la firma global de innovación IDEO como un “enfoque para la creación de soluciones centradas en el ser humano”.

Este enfoque de innovación no sigue un proceso lineal, sino divergente y convergente (y viceversa), un poco un “caos organizado”, por lo que a Tim Brown, CEO de IDEO, le gusta decir que intentar definir Design Thinking es como tratar de definir el viento.

Sin embargo, por más que los design thinkers rehuyan los fórceps de las definiciones y esquemas, para mí fue revelador descubrir que, en gran medida, Design Thinking sistematiza y lleva a un nivel superior de profundidad las prácticas de comunicación que ya yo llevaba años aplicando a la consultoría, con la gran diferencia de que en IDEO estas prácticas no se usan para diseñar planes estratégicos de comunicación, sino para la creación de nuevas realidades, léase innovación

Design Thinking es la comunicación practicada como un deporte extremo. Sus entrevistas en profundidad y sus investigaciones etnográficas tienen mucho en común con los géneros periodísticos de entrevistas, crónicas y reportajes, aunque escalados a otros niveles de profundidad.

Las fases de planteamiento de problema, ideación, creación de prototipos y la búsqueda de retroalimentación en Design Thinking son formas destiladas de comunicación. Y, por supuesto, el storytelling para presentar sus innovaciones es comunicación de la mejor raza.

De esta conexión entre comunicación e innovación ha surgido para mí una nueva realidad profesional. Y el convencimiento de que si queremos cambiar nuestra realidad, la comunicación no es suficiente. Necesitamos innovación.

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

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