18/04/2024
Opinión

La cedulación

Nada más retrata el comportamiento informal de los dominicanos que el proceso de cedulación que ha estado ejecutando la Junta Central Electoral desde hace algún tiempo.

Los principales funcionarios de la Junta Central Electoral encabezados por su presidente doctor Roberto Rosario Márquez han establecido cientos de veces tanto en público como en privado la necesidad de que todos los dominicanos hábiles tengan su cédula de identificación y electoral para una fecha determinada.

Esa fecha ha sido prorrogada en varias ocasiones sin que cientos de dominicanos obtemperen a los llamados de la institución electoral.

Ahora se vence de nuevo la fecha y el Pleno de la Junta Central Electoral tiene que volver a tocar el tema de expandir el tiempo de entrega para la cedulación.

Lo mismo pasa con otros servicios que oferta el Estado como la venta de Placas de vehículos, revista para conducir y también dentro del servicio del sector privado se da la misma situación desinteresada de la ciudadanía.

Aunque se debe criticar la actitud medalaganaria del ciudadano, también hay que criticar a los partidos políticos que son los principales beneficiarios de que los dominicanos se cedulen.

No he escuchado propaganda de ningún partido motivar a su gente para que saque su cédula.

Los partidos políticos en época de elecciones como la que se acerca deberían hacer campañas para que sus miembros y simpatizantes se cedulen ya que por medio a ellos es que ganan las elecciones.

Todos los servicios del Estado hacia la ciudadanía tienen un costo alto, pero además son gratis algunos de ellos como la entrega de cédulas, entonces no entiendo la haraganería.

Siempre surgirán voces para prórrogas, pero lo cierto es que no se deben dar ningunas facilidades fuera de lo que establece la ley para la obtención de esos servicios.

Las líneas de desarrollo y modernización de una Nación se establecen por la responsabilidad de sus ciudadanos y la calidad de los servicios.

En esos renglones la República Dominicana está quemada debido a que no hemos logrado superar ciertas etapas pintan de cabo a rabo la informalidad de los dominicanos hacia los servicios estatales.

Artículo escrito por Marino Ramírez

Marino Ramírez es periodista, participa como comentarista político en varios programas de televisión.

Comentarios