23/04/2024
Nacionales

La canción cobrará vigencia en la Feria del Libro

Redacción PhotoNews

Inició la cuenta regresiva para la apertura de la bien esperada Feria Internacional del Libro que para este año amplia significativamente sus ofertas en el área musical. A partir del próximo lunes, con la participación de los presidentes dominicano, Danilo Medina, y ecuatoriano, Rafael Correa, quedará oficialmente aperturado este magno evento que brinda al público, sin costo alguno, conciertos, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, cursos de fotografía, cine, gastronomía y otras actividades culturales.

Aunque el libro es el principal protagonista de toda feria, para este año, en la que será la primera a cargo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, la música jugará un rol destacado en el programa que empieza a ser develado por los organizadores. Este viernes se anunció, por ejemplo, que estarán en el país destacados cantautores dominicanos, de Cuba y de Venezuela.

El batallón de artistas estará, como se esperaba, encabezado por Silvio Rodríguez, buen amigo del ministro José Antonio, que a su vez jugará un doble rol durante la celebración de este año; Manuel Jiménez, Víctor Víctor y Pavel Núñez, quienes compartirán «los secretos de sus más conocidas composiciones con amenos relatos y la interpretación de sus inspiraciones más íntimas», según informa un comunicado enviado ayer por el MINC a PhotoNews.También vienen para el evento los trovadores venezolanos Fernando Osorio, Juan Pérez Soto.

La dirección de Comunicaciones de Cultura adelantó este viernes que preparan un espacio que denominará «Cantores de la Feria» que incluirá la presentación diaria de autores, jóvenes y veteranos, en cuatro tarimas instaladas a la intemperie estratégicamente en distintos puntos de la Plaza de la Cultura. «Los artistas, además de cantar, también se atreverán a desnudar los secretos y las imágenes que les sirvieron de inspiración cuando escribieron cada éxito», dice la nota.

Otro espacio que el público podrá aprovechar para compartir con los artistas será «El Oficio de Hacer Canción», el cual será moderado por los cantores caribeños, que hablarán sobre las técnicas y las particularidades de cada canción. «El canto y la música servirán de herramientas para amenizar y brindar los ejemplos propicios y complementar las charlas de los expositores, que además compartirán importantes pautas para la elaboración de canciones, instando al nacimiento de nuevos artistas dominicanos», según el comunicado.

El músico Rafa Payan impartirá, junto a su trío, un masterclass acerca de la descomposición en la música, que en el jazz se vuelve composición, mientras que el productor cubano radicado en España, José Mestre, tendrá la tarea de descifrar la música de los autores desde el punto de vista de la producción musical.

No solo los cantautores veteranos que descollaron gracias al éxito de la canción tendrán su espacio reservado en la Feria del Libro, sino que también los jóvenes cantautores no se quedarán ausentes en estas actividades artísticas. Este grupo incluye la participaciéon de de Janio Lora, Covi Quintana, Marel Alemany, Lenny Abreu, Carolina Solís y Vicente García. El destacado periodista y locutor Jesús Nova también se integrará a la nutrida cartelera de cantores de la XVI Feria Internacional del Libro 2013. Los poemas de Nicolás Guillen serán interpretados y recitados por el comunicador.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios