10/08/2022
Nacionales

La basura se acumula en sectores de Santo Domingo Norte




Las principales vías del municipio Santo Domingo Norte amanecieron este martes con mucha basura, lo que pudo observarse en las esquinas de las diferentes avenidas y calles de los barrios y urbanizaciones.

El sector de Sabana Perdida es el más afectado por el cúmulo de desechos, donde sus moradores expresaron preocupación ante la posibilidad de contraer enfermedades debido a a contaminación y las plagas. En calles como la carretera vieja Villa Mella-Sabana Perdida, la avenida Salomé Ureña se mantienen con montones de basura.

En las avenidas Enma Balaguer, Principal, y Sánchez de Los Guarícanos, la basura no solo ocupa las aceras, sino que hasta las isletas han sido convertidas en vertederos en medio de las quejas de los moradores.

“Hay un descuido muy grande con esta comunidad, ya que tienen muchos días que no recogen la basura y nos estamos cansando”, dijo el dirigente comunitario Pedro Sosa.

La compañía Conwaste responsable de la recogida de los desechos sólidos en el municipio Santo Domingo Norte, utiliza el parque de Brisas de los Palmares en Sabana Perdida, como espacio de  transferencia de los camiones pequeños a compactadores los desechos sólidos.

Ante la mirada indiferente de las autoridades y la complicidad de muchos de los encargados del polígono de Sabana Perdida esta compañía opera violando la ley 64-00 sobre medio ambiente. A diario se puede observar como camiones pequeños de la empresa Conwaste hacen filas para trasferir a compactadores los desechos sólidos recogidos en los diferentes barrios.

Con esta incorrecta acción la compañía recolectora pone en riesgo que muchos puedan ser víctimas de posibles brotes de enfermedades respiratorias y de la piel.

La improvisación de vertederos en las calles de diferentes barrios de Santo Domingo Norte ha provocado advertencias por parte de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente, así como de técnicos en materia municipal, que alertan de graves consecuencias para la salud de los residentes de Santo Domingo.

La recogida de la basura ha sido unos de los reclamos permanentes de los moradores de los diversos barrios de este municipio, quienes a menudo denuncian el problema y su temor a las consecuencias, principalmente a la salud.

Comentarios