20/04/2024
Gobierno

Vicepresidencia gradúa 230 autoridades de Salud para mejorar servicios

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este martes los certificados a 230 directores, subdirectores, jefes de servicios y administradores de hospitales, quienes participaron en el Diplomado de Gestión de Redes de Servicios de Salud, dirigido a optimizar las capacidades de las autoridades de los centros hospitalarios, y así mejorar las atenciones en salud en todo el país.

El curso fue impartido  producto de un acuerdo entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta capacitación tiene como propósito que los profesionales del área desarrollen conocimientos y competencias que les permitan aplicar procesos de gestión eficientes en sus respectivos hospitales y, de esta forma, construir una cultura en la red pública de servicios de salud que repercuta en mejores atenciones para los pacientes más pobres del país.

El GCPS apoya al Ministerio de Salud en un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer la red pública de servicios de salud, especialmente en la dirección de cerrar brechas y posibilitar procesos que mejoren las competencias de los recursos humanos en materia de atención al usuario, tal y como se espera lograr con el Diplomado en Gestión de Redes.

En ese sentido, la directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, exhortó a los graduandos a demostrar en el campo los conocimientos adquiridos con la aplicación de estrategias de gestión y liderazgo que permitan eficientizar los servicios de salud en favor de los menos pudientes, con la eliminación de trabas y trámites burocráticos.

“El escenario de hoy es cada vez más complejo y, por lo tanto, requiere de profesionales cada vez más capacitados y más activos, pero sobre todo más comprometidos con el quehacer por la salud de la población dominicana, y nosotros sabemos que eso es lo que ha pasado en la transformación que ustedes han podido realizar en este espacio de formación”, apuntó Suárez.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de INTEC, Raymundo Jiménez, expresó que “en este diplomado se ejecutaron siete rondas donde se capacitaron 230 profesionales de la salud provenientes de 53 hospitales a nivel nacional, mediante acuerdo con el MSP, el GCPS, el INTEC y el BID. Nosotros esperamos que con esta formación que, es parte de la declaración de principios del INTEC, puedan aplicar sus conocimientos en la mejoría de los servicios en favor del pueblo”.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del doctor Plinio Lora, quien sostuvo que “con este diplomado nos convertimos en agentes de cambio para que los servicios de salud sean cada vez más eficientes, con calidad y calidez. La adecuación de los recursos humanos es lo que va a fortalecer las instituciones. Más que recibir los certificados esto es un reto, un compromiso de que nosotros ante este auditorio nos comprometemos a hacer de nuestra salud un estandarte en beneficio de nuestra población, sobre todo de las más desposeídas”.

 

Comentarios