19/04/2024
Gobierno

«Alimentación de calidad, utilería y apoyo a productor nacional en año escolar»

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, indicó que para este año escolar 2015-2016 los beneficios a los estudiantes dominicanos se han incrementado, fruto de la Jornada Escolar Extendida.

De igual modo, que en el aprovisionamiento del desayuno escolar, la confección de la utilería como mochilas, zapatos y uniformes, se ha priorizado al productor y proveedores nacionales, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resaltó que fruto de los beneficios garantizados por la Jornada Escolar Extendida con la inclusión efectiva del desayuno escolar, el almuerzo y la merienda, la apertura del año escolar tuvo una asistencia de un 80%.

René Jáquez dijo que a la fecha, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) impacta favorablemente a 1, 530,836 alumnos, en unas 6,253 escuelas, que cubre el 92.93% de la población estudiantil total del país, con una cobertura del 100% de los niveles inicial y básico y 24% del nivel medio.

Dijo que se espera que al término de este año esté cubierto el 41% del nivel medio, que no formaba parte del Programa de Alimentación Escolar.

El funcionario habló en el tradicional encuentro con los medios y ciudadanos de la Dirección General de Comunicación (DICOM), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que contó con la moderación de su director y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y la participación de Johnny Pujols, subdirector del INABIE.

René Jáquez refirió que al final del año se tiene previsto haber servido un millón de raciones diarias en el la Jornada Escolar Extendida, lo que es visto como un proceso permanente.

“Terminamos el año distribuyendo 2 millones 126 mil raciones de alimentos cada día. De estos dos millones casi 1.6 millones corresponden al desayuno escolar y 623 mil raciones al almuerzo escolar”, explicó el funcionario.

A seguidas expresó que esta inversión en alimentos para nuestros niños, niñas y adolescentes del sistema de educación pública se ha incrementado sustancialmente. Dijo que en el 2013 el presupuesto para alimentación del INABIE era de 4 mil 679 millones de pesos; en el 2014, 7 mil 68 millones de pesos y en el 2015 en el proceso de ejecución 9 mil 685 millones de pesos.

“Va en una curva ascendente, lo que pone de manifiesto la importancia que le da el Gobierno del presidente Danilo Medina a este programa de alimentación escolar”, afirmó.

Asimismo, recordó que los programas de alimentación escolar cubren todo el país y el número de los suplidores de estos alimentos, en el caso de la Jornada Escolar Extendida, todos los suplidores son de las provincias, como forma de desarrollar las economías locales.

Destacó que en el 2012-2013 se contaba con 126 suplidores y en el período 2014-2015 hay 678 suplidores, para un incremento de 552 suplidores y ya se están superando los 700 suplidores.

Enfatizó además en que todos los productos que se entregan a los estudiantes son de facturación dominicana, procesados en el país.

Significó que para el año escolar 2014-2015 fueron invertidos por el Gobierno del presidente Danilo Medina 4,401,669,512 pesos en el desayuno escolar, en artículos como el pan, galletas nutritivas, leche pasteurizada y néctares.

“Todo eso se queda en el territorio nacional”, añadió.

Comentarios