25/04/2024
Espectaculos

La admirable carrera de Eddy Herrera a 30 años del álbum «Independiente»

En 1989, Eddy Herrera decidió concluir su paso por la admirable orquesta de Wilfrido Vargas para echar a andar su orquesta propia, cuando ya iba cerrando su ciclo la década más exitosa del merengue, esa que se conoce como la era dorada e iniciaba con los 90 una nueva etapa del ritmo nacional dominicano.

El artista, que nació el 30 de abril de 1964 en Santiago de los Caballeros, asumió con determinación el nuevo reto, con un mercado saturado de orquestas surgidas en la vorágine musical a finales de los 70 y todo lo que vino después en la década siguiente, decidido a tomar un pedazo del pastel de lo que para ese entonces era un negocio lucrativo.

Eran tiempos en que las orquestas todavía lograban firmas muy jugosas de los sellos discográficos, y aunque ese no era el caso de Musical Production, el sello MP de Ralph Mercado con oficinas en Nueva York, Eddy Herrera debutaba con el respaldo de una discográfica que le permitió ver realizado el gran sueño de todo artista: publiciar su primer álbum con todas las de la ley.

Así, treinta años atrás, el carismático merenguero publica Independiente, su primer disco, bajo la firma de MP Récords, y un Raphy Mercado complacido con la entrada del artista a su catálogo musical. El éxito radial y la acogida a sus canciones –que no se correspondió, como el mismo artista ha reconocido, con una contratación de la orquesta que le permitiera solventar el grupo– no se hizo esperar.

Los primeros merengues incluidos en Independiente tuvieron una popularidad que hoy forman parte de su repertorio de mayor reconocimiento. Es el caso de «No puedo más», una adaptación de Eddy de la composición de P. Saint-Eloi y J.P. Marthely; «Mejor no me quieras», un aporte de la pluma de Polo Tovar; «Muévete», otra versión del artista de las letras de Claudius Phillips y Chicho Kock y «La vieron», del exitoso compositor dominicano Frantoni Santana.

El repertorio de sus inicios echó sus cimientos en arreglos bailables, de mucha calidad, con una marcada incidencia de géneros caribeños como la cumbia, la soca y hasta la bachata dominicana.

El primer álbum de Eddy Herrera incluye un total de ocho canciones. El artista aporta su propia inspiración como compositor, «Cuanto daría», y con él colaboraron –además de Frantoni Santana– otros reconocidos letristas como Fulton Vásquez y Polo Tovar. Otras canciones son «Suavemente», «Mejor no me quieras», «Piel rumbera» y «Bola e’ fuego»

El L.P. Independiente tiene ya 30 años desde su publicación, cuando Eddy Herrera celebra sus 31 años de una carrera admirable, formando parte de esos merengueros que se curtieron en los 80 y salieron al ruedo la década siguiente, decididos a hacer sus aportes, convencidos de que tenían experiencia suficiente para triunfar. Para él, nada fue fácil, y cuando veía asomar casi una década en el negocio sin saborear las mieles del éxito económico –presto a dejarlo todo– decide continuar y llega ese mega hit radial que cambió su historia. Pero esa es otra historia.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios