20/04/2024
Nacionales

Así fue el 2013 en materia cultural

El Ministerio de Cultura pasó balance de las acciones ejecutadas durante el 2013 en favor del sector cultural, destacando la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales, la organización -al inicio de cada estación del año- de la Noche Larga de los Museos, el debut del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), la celebración de las ferias Internacional del Libro Santo Domingo 2013, Regional del Libro San Pedro de Macorís y del Libro Dominicano en Nueva York.

Convocatorias. La convocatoria de Proyectos Culturales marca un hito en la historia de la participación de gestores de todas las provincias y el Distrito Nacional en la definición de los planes que habrá de emprender el Ministerio de Cultura en el 2014.

Ramón Lachapelle realiza el corte de cinta que dejó inaugurado el centro.

Ramón Lachapelle realiza el corte de cinta que dejó inaugurado el centro.

En dicha jornada se aprobaron 190 iniciativas de 659 que fueron sometidas, con lo cual se pauta una ruta excepcional de cómo se aplicarán las políticas culturales públicas, y a la vez, constituye un instrumento para impulsar el cambio cultural que espera alcanzar la sociedad dominicana.

Teatro Orquestal Dominicano. En cuanto al Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por 130 jóvenes con discapacidades, su debut a mediado de año se convirtió el un hecho de gran significación artística y humana, por ser no solo la primera agrupación en su género en el país, sino una de las pocas que existen en el mundo. Su conformación es un empuje de la actual gestión del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Noches largas de los museos. Durante el 2013, en vez de una Noche Larga de los Museos como ocurría en años anteriores, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dispuso que se celebraran cuatro, una al comienzo de cada estación del año, para masificar el acceso gratis de la ciudadanía al disfrute del patrimonio cultural. Las cuatro entregas se celebraron el 23 de marzo (primavera), 22 de junio (verano), 21 de septiembre (otoño) y 7 de diciembre (invierno).

La gente aprovecha el último día para lograr el mejor precio en sus compras. [Foto: Ministerio de Cultura]

La gente aprovecha el último día para lograr el mejor precio en sus compras. [Foto: Ministerio de Cultura]

Ferias del Libro. En cuanto a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, que tuvo como escenario La Plaza de la Cultura, desde el 22 de abril hasta el 5 de mayo, se valoró la amplia participación de editoras y librerías, la calidad de los expositores nacionales y extranjeros, y la masiva asistencia de público, pues más de un millón 300 mil personas desfilaron por la misma, atraídas además por el programa artístico y cultural. El volumen de venta de libros, artesanías y otros rubros superó los RD $28 millones de pesos.

Por primera vez en los años que lleva celebrándose este magno evento un presidente del país invitado de honor inaugura la celebración, en este caso Rafael Correa de Ecuador. Cientos de miles de personas visitaron la Plaza de la Cultura y participaron en más de 600 actividades realizadas, alrededor de 500 expositores y miles de obras al alcance del público.

Primaron, como era de esperarse, las actividades en honor al Bicentenario del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y al Centenario del poeta nacional Pedro Mir. Brillaron los festivales de poesía, pintura, cuentos y teatro en honor a estas dos figuras.

El informe anual del Ministerio de Cultura también destaca la acogida de la Feria Regional del Libro 2013 celebrada en San Pedro de Macorís, del 29 de octubre al 5 de noviembre, por la cual desfilaron unas 140 mil personas, con ventas estimadas en 3 millones 654 mil pesos en libros vendidos.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Ediciones Bibliográficas. Tanto en el marco de las ferias de libros como fuera de ellas, el Ministerio de Cultura puso a circular en el 2013 un total de 37 obras de autores y autoras nacionales, con lo que mantuvo su apoyo al desarrollo bibliográfico y a los escritores dominicanos.

Once de esas obras fueron puestas a circular a través de la Editora Nacional, 13 por medio de la Feria del Libro Santo Domingo 2013 y 12 en Ediciones Rumbo Este.

En el plano internacional, se realizó la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que contó con la asistencia masiva de la comunidad dominicana de la diáspora, la venta de miles de libros y la realización de más de cien actividades.

Comentarios