21/06/2021
Opinión

El papel de los kurdos en la lucha contra el ISIS




Por ser tenido como el único grupo pragmático en toda la región del Medio Oriente el pueblo Kurdo es el que está librando la verdadera lucha contra la organización terrorista llamada “Estado Islámico” Isis o Daesh para los árabes.

Los kurdos fuertes aliados de Occidente principalmente de los Estados Unidos en la tumultuosa región árabe primero fueron víctimas del desaparecido dictador Sadam Hussein para luego contribuir a su caída.

De ahí que los Kurdos de Irak administren su propia región con capital Erbil y rica en recursos minerales como petróleo y gas natural.

Los Kurdos de Irak además han ido a la vanguardia en la lucha contra el Isis de tal manera que varias provincias que tenían ocupadas dichos terroristas ya fueron recuperadas con apoyo principal de las unidades de lucha Pashmergas de las agrupaciones kurdistanas.

Igual actuación han tenido los Kurdos de Siria quienes además de reconquistar Kobane ciudad que tienen como su capital luchan palmo a palmo con apoyo norteamericano contra el Isis y el dictador Bachar Assad.

¿Por qué los kurdos son aliados a Occidente en su lucha contra el terrorismo islámico aunque fueron traicionados luego del término de la Primera Guerra Mundial?

Para entender esto hay que ir un poco atrás.

En 1920 luego del término de la Primera Guerra Mundial y de la caída del Imperio Otomano que ocupaba gran parte de Oriente, Europa y Eurasia, las potencias vencedoras y Washington como observador, prometieron a los kurdos su propio Estado.

Esa Nación kurda debió existir en un amplio cuadrante que hoy está dentro de Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.

Los kurdos son un pueblo con lengua y cultura propia, único en el mundo con 45 millones de habitantes pero sin nación propia.

De ahí el compromiso al terminar la Gran Guerra.

Sin embargo los intereses regionales y personales se interpusieron además de que los kurdos al ser un pueblo nómada no tenían representantes en esa Conferencia de Sevres, sino observadores sin ninguna experiencia.

El primero en violar el acuerdo fue Mustafá Kemal quien con un fuerte discurso nacionalista fundo lo que es hoy la Turquía moderna, y por ahí comenzó parte de todo lo que vemos hoy, entre otras cosas la guerra casi interminable del PKK Turco y la represión contra los kurdos en todos los países donde ellos tratan de hacer reclamos patrióticos.

Para tener una noción de la situación errante en que ubicó la violación de la creación de lo que se debió llamar la nación del Kurdistán para 1920, en Siria viven 3 millones de kurdos, en Turquía 24 millones, Irak 8 millones, Irán 13 millones y en Armenia 100 mil ciudadanos de esa etnia.

Además en cada uno de esos países existen grupos armados que reclaman mediante lucha violenta sus derechos nacionales, ya que por medio del diálogo político y reclamos culturales jamás han tenido las atenciones debidas.

Ya en otra entrega les diré los intereses económicos que envuelven las tierras donde coexisten los kurdos con otras nacionales pero que pertenecen a estos, y las inversiones que realizan los gobiernos y las grandes multinacionales para que todo siga como está.

Artículo escrito por Marino Ramírez

Marino Ramírez es periodista, participa como comentarista político en varios programas de televisión.

Comentarios