25/04/2024
Nacionales

La JCE cruzaría base de datos con Policía para combatir delincuencia

La Junta Central Electoral expresó su disposición de colaborar con la solicitud que le hizo una comisión de la Policía Nacional a los fines de que le faciliten la base primaria de datos de ciudadanos para hacer cruces de las investigaciones criminales.

Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, expresó la disposición de colaboración de este organismo comicial conforme a las posibilidades y al cumplimiento de los requerimientos de las reglamentaciones de esta Junta institución. El jefe de la PN, Manuel Castro Castillo visitó a Rosario Márquez en su despacho de la Junta para hacer esta petición.

El funcionario fue específico en señalar que la Junta, como institución pública, es un órgano del Estado, no es un órgano privado. De ahí que precisó que “como órgano del Estado su obligación es dar soporte, colaborar, ayudar en la medida de lo posible a los demás entes públicos que interactúan en la administración de las políticas públicas”.

Subrayó que en este caso, la Policía Nacional “es uno de los órganos de la seguridad pública del Estado dominicano que requiere y necesita de nuestra colaboración y mal podría la Junta Central Electoral no brindar esta cooperación que está en nuestras posibilidades”.

“Buscaremos la forma de satisfacerla, de tal manera que se haga con los requerimientos necesarios de conformidad con las reglamentaciones de la Junta Central Electoral”, comentó Rosario.

Castro Castillo calificó su visita a la Junta de “coordinación dentro del proceso de modernización y tecnificación de la Policía Nacional”, lo que incluye varios programas que están en desarrollo como es la instalación del centro de seguimiento al crimen en tiempo real y un sistema automatizado de búsqueda, de comparación de huellas dactilares donada por la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica”

El jefe de la Policía explicó que ambos sistemas le van a permitir a la Policía Nacional mejorar el sistema de investigación de los casos criminosos que suceden en todo el territorio nacional. Lo que a su vez facilitará hacer comparaciones y reconstrucciones de rostros y de huellas dactilares levantadas en las escenas del crimen.

Lo anterior, subrayó Castro Castillo, necesita la colaboración de la JCE   para poder nutrirnos de una base de datos primaria que esta institución comicial de los ciudadanos y “nosotros poder hacer los cruces de las investigaciones criminales”.

Recordó se trata de una facilidad en las áreas investigación, con la que cuentan los países desarrollados y la policía moderna de todos los países del mundo.

“En este proceso lo que buscamos es avance, modernidad y agilizar los procesos de las investigaciones que realiza la Policía Nacional. Anteriormente por la falta de equipamiento tecnológico nuestra institución trabajaba de manera rudimentaria, pero con la gran inversión que está realizando el excelentísimo Presidente de la República, más la colaboración de otras agencias internacionales, está poniendo en capacidad a la Policía Nacional de poder utilizar la tecnología de última generación para mejorar nuestro proceso investigativo”, expresó Castro Castillo.

Comentarios