18/04/2024
Nacionales

La Junta pide a empresarios involucrarse en reformas electorales

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, exhortó al empresariado a aprovechar la oportunidad de la conformación de un nuevo Congreso, el próximo 16 de agosto, para lograr una reforma virtuosa, que nazca, no fruto de la coyuntura, sino de la convicción de todos, de que somos corresponsables de pensar, diseñar y reformar nuestro sistema electoral, para realizar unas elecciones íntegras.

Rosario Márquez afirmó que los empresarios y la sociedad no deben dejar a los partidos solos realizando las reformas de la Ley de Régimen Electoral y la de Partidos Políticos, resaltando que la estabilidad económica y política que hemos alcanzado nos exige dar ese paso”.

Señaló que nuestra historia de sacrificios y desencuentros, del heroísmo de quienes construyen la nacionalidad y la defendieron cada vez que fue amenazada, nuestra libertad y soberanía, que son partes intrínsecas de nuestra Identidad, nos obliga. La historia nos convoca. Juntos debemos acudir a este encuentro cívico el próximo día 15 de mayo del presente año 2016.

Camara Americana almuerzo JCE abr 27 2016El presidente de la Junta fue el invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Domínico-Americana de Comercio, donde dictó la conferencia “La Integridad Electoral, como un componente de Desarrollo Económico”, en un acto realizado en el Hotel Embajador, de esta capital.

En el mismo, el funcionario electoral anunció que las próximas elecciones tendrán un costo de unos tres mil 492 millones, 756 mil 932 pesos, de los cuales dos mil 213 millones, 481 mil 343 pesos, serán invertidos en gastos que incidirán grandemente en el desarrollo de la economía nacional.

Esta inversión es utilizada en los preparativos para la elección de cuatro mil 106 cargos públicos, que abarcan los niveles Presidencial, Congresual y Municipal, donde estarán compitiendo un total de 24 mil 296 ciudadanas y ciudadanos, aspirando a que seis millones, 765 mil electores hábiles para votar, que deberán sufragar en los 16 mil 067 colegios o centros de votación, en los venideros comicios del 15 de mayo del presente año 2016.

“Desde el 1966, hemos tenido elecciones continuas e ininterrumpidas, con la excepción de las del año 1996, que implicó la interrupción de un período Constitucional, pero que ocurrió dentro de un marco legal. Más aún, tenemos el mérito como nación, de haber iniciado, en el año 1978, la tercera ola democrática en Las Américas, seguido por Costa Rica, en ese mismo año, la más larga y extensa, sólo salpicada por casos excepcionales, que aunque han implicado interrupciones de mandatos constitucionales, sus propiciadores se han ocupado de revestirlos de legalidad”, puntualizó el magistrado.

Manifestó, que estas elecciones como en las anteriores, los ciudadanos convocados tienen una muy extendida creencia de que el Estado de derecho a elegir no tiene ningún costo.

Comentarios