19/04/2024
Nacionales

Atención odontológica durante el embarazo

Acudir al dentista durante el embarazo no solo es seguro sino que forma parte del cuidado integral durante el estado de gestación. Existen algunas consideraciones especiales para el tratamiento dental de embarazadas. Los cambios orales que dan lugar a lesiones son: cambios hormonales aumento de la progesterona tiene un efecto directo sobre la vascularización de las encías, en la microbiología la mala higiene produce cambios en la flora, la dieta y la respuesta inmunológica se exagera ante irritantes locales.

Gingivitis en el embarazo es la condición clínica más frecuente durante el embarazo, se debe a la acumulación de placa bacteriana, cambios hormonales y vasculares. El incremento del flujo sanguíneo que se produce durante el embarazo también puede ser el causante de que las encías se inflamen, duelan y sangren aumentando el riesgo de padecer de gingivitis. También puede aparecer una movilidad dental generalizada asociada al grado de enfermedad gingival.

Los vómitos excesivos debido a las nauseas y los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales, erosión dental y favorecer a la aparición de caries. El pH de la saliva disminuye lo que aumenta la susceptibilidad a la aparición de caries por esto se debe aumentar la higiene bucal.

mujer embarazada cepillandoseGranuloma de la embarazada (tumor del embarazo) aparece en un 5% de las embarazadas, se localiza a nivel vestibular superior en las papilas interdentales en zonas afectadas por gingivitis y presencia de placa, es asintomático, aparece en el segundo trimestre, mide aproximadamente 2 cm máximo, tras el parto el Granuloma disminuye espontáneamente e interviene el aumento de estrógenos y progesterona.

Manejo odontológico de la paciente embarazada:
− El segundo trimestre es el periodo más seguro para proporcionar cuidados dentales habituales.
− Es aconsejable limitar los tratamientos al mínimo, como actos operatorios simples.
− Evitaremos los tratamientos dentales prolongados, como prevención en la aparición del síndrome supino hipotérmico.
− Debemos tener en cuenta el aumento de la filtración glomerular que obliga a la paciente a orinar más frecuentemente.
− Problemas agudos como pulpitis y abscesos que cursen con dolor y fiebre deben solucionarse en cualquier etapa de la gestación.
− Los tratamientos protésicos o quirúrgicos complejos serán preferibles realizarlos hasta después del parto.
− Las radiografías dentales están contraindicadas durante el primer trimestre, cuando el feto en desarrollo es susceptible a los efectos de la radiación. Sin embargo, en casos que se requiera un tratamiento odontológico será imprescindible su uso para un buen diagnóstico. Se debe utilizar el delantal protección ya que se ha demostrado que su uso disminuye la radiación.
− Procurar no mantener mucho tiempo a la paciente en la sala de espera.

Embarazo tumor dientesCon respecto a la medicación en embarazadas se recomienda:
− Intentar no prescribir nada durante el primer trimestre en este periodo ocurre la organogénesis o formación de los diferentes órganos y sistemas, el feto podría presentar alguna malformación.
− Si se tienen que recetar fármacos, usar aquellos que se tenga la certeza fiable de inocuidad.
− Administrar solo medicamentos necesarios y con pautas que permitan la menor dosis eficaz durante el tiempo más corto posible.
− Consultar con el ginecólogo.
− Los anestésicos locales se pueden usar siempre, excepto en casos de pacientes alérgicas.

Emergencias obstétricas en la consulta dental:
Síndrome de hipotensión supina: aparece en una postura próxima a la posición supina. El útero aumentado de tamaño comprime la vena cava inferior a nivel abdominal. Esto origina una reducción en el retorno venoso al corazón disminuyendo el gasto cardíaco y la tensión arterial. Provocando síntomas como sudoración, náuseas, vómitos, palidez y bradicardia.

Síncope: es la complicación más frecuente en mujeres embarazadas durante todo el período. Sus causas son hipotensión, hipoglucemia, deshidratación, anemia y desórdenes neurogénicos.
Crisis hipoglucémicas: se caracterizan por temblor, irritabilidad, sudoración fría, pérdida progresiva de la conciencia e incluso coma.

Embarazo dentistaArresto cardiopulmonar: aumento de la actividad parasimpática debido a la obstrucción de la vena cava inferior y la consiguiente caída del gasto cardíaco. Se caracteriza por episodios de repetición de síncopes, aprehensión e hipotensión con bradicardia.
Vómito y aspiración del contenido gástrico: se puede producir debido a un aumento de la presión intragástrica. El peligro viene cuando se asocia al desmayo. La mejor posición en la consulta será la reclinada, para que la paciente controle sus reflujos gástricos.
Pacientes con ruptura las membranas de corion y amnion, sangrado vaginal activo o contracciones dolorosas, deberán ser desplazadas, recibirán oxigeno y serán transportadas a un servicio obstétrico de urgencias. Las contracciones no dolorosas no significan emergencias y colocaremos a la paciente inclinada al lado izquierdo.

Autocuidados durante el embarazo:
− Visite su dentista: puede visitar y recibir tratamiento en cualquier momento del embarazo. Será mas cómodo en el segundo trimestre, se le informará de cualquier problema o consejos para el manteniendo de su salud bucal.
− Cuide su higiene bucal: cepille sus dientes y encías por lo menos tres veces al día, utilice pasta fluorada y seda dental, use un cepillo suave y pequeño para evitar las nauseas.
− Mantenga una dieta sana: limite los alimentos azucarados, prefiera frutas frescas en vez de zumos industriales, evite las bebidas carbonatadas.
− En casos de nauseas y vómitos frecuentes: tome pequeñas cantidades de frutas, vegetales o yogurt a lo largo del día, use colutorio fluorado diario, enjuáguese con agua después de cada vómito.

En conclusión, la dosis de radiación dental que se emplea no causa daño, por seguridad se debe utilizar el delantal de plomo. Existen medicamentos seguros en casos que sea necesaria la administración de fármacos; los anestésicos locales que se utilizan en la práctica odontológica no tienen repercusión materna ni fetal. El efecto sobre el feto de una infección no tratada en una embarazada es peor que no realizar un tratamiento bien seleccionado. Debe existir un trabajo en equipo entre médico, ginecólogo y dentista.

Artículo escrito por Karla Marina

Doctor en Odontología. Especialista en rehabilitación bucal, propietaria de clínica dental especializada, donde desempeña la práctica privada, junto con un equipo de profesionales de las diferencias áreas de la odontología moderna. (Email: dra.karlamarina@gmail.com)

Comentarios