25/04/2024
Nacionales

Julio Jiménez quiere más inversión en los jóvenes

El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Julio Jiménez, pidió este domingo al presidente de la República Danilo Medina tomar en cuenta a la juventud y a las mujeres  en el presupuesto complementario que  tiene que someter el Poder Ejecutivo ante el Congreso para asignación de los recursos obtenidos por el nuevo contrato de la Barrick Gold.

Jiménez encabezó la actividad de lanzamiento de las aspiraciones a las candidaturas de las secretarias nacionales, mujer y juventud, celebrada este domingo en la Casa Nacional del partido. Elio Valdez, aspirante a la secretaría de la Juventud dijo que 31% de este segmento de la población  está desempleada, cifra está muy por encima del promedio de la región Caribe, que se ubica en 14.6%, conforme datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Central. La República Dominicana tiene aproximadamente 3,168,698 jóvenes, comprendido entre una edad de 15 a 35 años que representa el 38 por ciento de la población.

Señaló que la situación social de la juventud también es crítica, donde tenemos que aproximadamente 1, 425,914 jóvenes, es decir el 45% viven en situación de pobreza, de los cuales 356,479.00 jóvenes, casi el 25% caen en el renglón de pobreza extrema.

Mientras que la aspirante a la secretaría de la Mujer, Verónica Medina, informó que en el país hay 4 millones 613 mil que representa un 49.26 % de  la población, siendo las  mujeres la que más se están preparando en las universidades y ganando más espacio en todas las áreas de la sociedad y en la política teniendo la posibilidad de que pronto una mujer podrá dirigir los destinos del país.

La mujer dominicana está viviendo momentos difíciles por el aumento de femenicidios, la inseguridad ciudadana, la falta de equidad de género, temprana actividad sexual que esta ocasionando un elevado índice de embarazos en adolescentes, con una violencia en todas sus modalidades todo esto incide la falta de empleo con calidad y bien remunerado.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios