17/04/2021
Política

Julio Jiménez pide a Proconsumidor aplique sanciones a especuladores de precios




Julio Jiménez, aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente PRI, instó hoy a Pro Consumidor a multar a los empresarios y cerrar los comercios que especulan con los precios de los productos de la canasta básica familiar.

El alto dirigente del PRI calificó como “abusadores” a los empresarios y los supermercados que aplicaron unos aumentos en los precios de los productos como el café, chocolate, yogurt, aceite y la mantequilla, por el aumento del ITBIS de 11% a 13% por motivo de la reforma tributaria del 2012 para estos productos.

“Yo me pregunto estos productos en vez de subir de precios deben de estar más barato aplicándole las rebajas de los precios de los combustibles aunque se le aplique el aumento del 2% del ITBIS y es todo lo contrario, estos supermercados que aumentaron los precios son unos usureros. Hoy notamos las amas de casas al grito por encontrarse con los precios de estos productos aumentados a inicio del año 2015.

Jiménez, citó como ejemplo que los precios de los combustibles tienen 5 meses consecutivos experimentando rebajas de más de un 20% de sus precios anteriores y esto no se ha traducido en beneficios para el consumidor a la hora de adquirir bienes y servicios.

Aclaró, que Industria y Comercio, ha aplicado 24 rebajas consecutivas y congelaciones, con disminuciones en los precios de ventas de los diferentes combustibles y estas disminuciones tienen una incidencia directa en el costo de producción, en consecuencia tienen que reflejar una reducción de los precios de todos los productos que se fabrican y se comercializan en el país.

“Ya los empresarios del transporte aplicaron una rebaja a los precios de los pasajes del transporte público, ahora esperamos que los empresarios anuncien una rebaja sustancial a los precios de los productos que ellos comercializan”.

Julio Jiménez, expresó, que el Estado dominicano ha otorgado los últimos tres años 2012, 2013, 2014 la suma de 447 mil 526. 6 millones de pesos con las 14 leyes de exenciones de impuesto a un grupo de empresarios en diferentes renglones de la economía dominicana y a pesar de este beneficio que se le otorga también abusan especulando con los precios de los productos, creando mas desigualdad social y disminuyendo el poder adquisitivo generando más pobreza.

“Esperamos una coordinación de la Dirección de Aduana, Industria y Comercio y PROCONSUMIDOR, para que utilicen todos los instrumentos y mecanismo a su alcance para que obliguen a estos empresarios especuladores aplicar una reducción en los precios de todos los productos que se comercializan en nuestro país provocado por el desplome de los precios internacionales del barril de petróleo” Dijo Jiménez .

Comentarios