28/03/2024
Nacionales

Juan Vicini visualiza una frontera más comercial

El empresario Juan Vicini consideró ayer que con una frontera comercial fuerte entre República Dominicana y Haití podría convertirse en un espacio que “ecualice las diferencias macroeconómicas y sociales que existen entre ambos países”.

Vicini participó en la reunión binacional de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y Haití, donde empresarios presentarán durante dos días propuestas de proyectos en la frontera.

En la reunión celebrada en un hotel de la capital, el empresario dijo que la frontera no se está desarrollando, porque tradicionalmente ha sido ignorada, ya que allí no existen infraestructuras y se ha dejado a “la razón del mercado normal sin ningún tipo de apoyo”.

“Nuestra intención es conseguir fondos para apoyar en los estudios técnicos de todos los proyectos que se van a hacer en la frontera, estamos ideando una cantidad de proyectos que lo que harían es sentar las bases macroeconómicas que no existen en la frontera, para que el mercado desarrolle la zona”, indicó.

Citó la importancia de tener “una frontera de verdad, o sea, una frontera comercial que permita que se desarrollen oportunidades ahí , trabajos que no existen, por eso hoy en día tenemos esa permeabilidad”.

Dijo que los problemas sobre migración y de derechos humanos están más en las capitales que en la misma frontera, ya que en esa zona depende un país del otro y del comercio internacional. “Lo más importante es hacer inversiones para poder interconectar de norte a sur la frontera entera con una vía de transporte”, sostuvo.

A la reunión asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro; el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez y el embajador haitiano, Fritz Cinéas.

El canciller dominicano Andrés Navarro rechazó que haya fracasado el Plan de Regularización, y dijo que la cantidad de haitianos que pasan por la frontera es la misma que hace décadas, solo que ahora tiene más visibilidad porque el gobierno está enfrentando con seriedad y dando la cara a la problemática.

Consideró que hoy en día hay un gobierno en República Dominicana que está enfrentando con seriedad el problema de la migración ilegal. “Resulta que para enfrentar eso no solamente se necesita algún marco regulador que ya lo tenemos, sino un plan que materialice esa regulación en hecho concreto”, expresó en referencia al plan que se ejecuta desde el año pasado.

Comentarios