20/04/2024
Nacionales

Las Cruz Roja de RD y Haití realizan encuentro en la frontera

La Cruz Roja Dominicana (CRD) y la Haitiana (CRH) celebran desde hoy un encuentro en la provincia dominicana de Elías Piña, fronteriza con Haití, con el objetivo de asegurar la ejecución de acciones comunes encaminadas a la prevención y preparación de respuesta ante emergencias y desastres.

En virtud de un acuerdo firmado recientemente, la reunión entre las representaciones de la organización humanitaria en las dos naciones tiene como objetivo «desarrollar un plan de acción binacional y fortalecer voluntades comunes entre CRD y CRH».

Según informó la entidad en un comunicado, también están implicados los demás componentes del Movimiento de Cruz Roja, quienes tendrán las responsabilidades de ejecutar lo programado en el encuentro, a partir de las necesidades que puedan presentarse.

Además de los ejecutivos de ambas sociedades nacionales, participan en este encuentro los alcaldes de los municipios de ambos lados de la frontera, así como delegados de los ministerios de Educación, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Interior, Protección Civil, Medio Ambiente, representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en ambos países y de la Embajada de Francia, entre otros organismos.

El encuentro, presidido por los presidentes de ambas entidades, Ligia Leroux de Ramírez, de CRD, y Guiteau-Jean Pierre, de CRH, es auspiciada por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), y la Cruz Roja Española, la Americana, y la Canadiense.

También la Unión Europea, la Embajada de Francia en Colombia, las Naciones Unidas, y la Oficina de la Cooperación Española, apoyan esta reunión bilateral.

El director general de CRD, Gustavo Lara, destacó la importancia de esta cita «para nuestras sociedades nacionales, porque en ella participan los alcaldes de ambos lados de la frontera, es decir, todos los del Plató Central de Haití y los de la Provincia Elías Piña».

«Revisamos todo lo que hay en materia de cooperación y exploramos las mejores formas de asistencia bilateral para apoyar a nuestros Estados, en nuestra condición de auxiliares del poder público», explicó.

Lara justificó la trascendencia del encuentro en la presencia de «todos los componentes que trabajan en la Isla Española con nuestras sociedades nacionales, algunos de los cuales son cooperantes o miembros importantes del Movimiento, entre ellos, representantes de la CR Española, la Canadiense, la Americana, y el CICR, entre otras».
El encuentro, que se extiende hasta el miércoles 15 de abril, tiene como anfitrión al presidente de la filial de la CRD, Fello Pérez de la Rosa.

El primer tema abordado en la jornada de este lunes fue la «Resiliencia: Salud Comunitaria y Salud en Emergencias», relativo a «la capacidad que deben tener los residentes en una comunidad determinada para afrontar las dificultades y los obstáculos, en este caso ante cualquier desastre natural».

«La resiliencia es la habilidad que debemos tener para resurgir frente a los obstáculos», dijo Lara, que destacó otros puntos a tratar durante la jornada, como la Gestión de Riesgo, Migración y el Fortalecimiento de Capacidades.

Este martes se redactará la conclusión del Plan de Acción Binacional y se hará efectiva su adopción y, el miércoles, la misión completa se trasladara a la ciudad haitiana de Belladere para participar en el acto de inauguración del local que alojara la filial de la CRH, dice el comunicado.

Comentarios